LOGROÑO 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz Alejos, advirtió hoy de que "la crisis ha llegado a La Rioja, en igual medida que al resto de España, e incluso en mayor medida en algunos puntos". Aseguró, además, que algunas pequeñas empresas "se están planteando salir a producir en países con mayor viabilidad".
Ruiz-Alejos ofreció una rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones de la Encuesta de Coyuntura Empresarial, con datos del cuarto trimestre de 2008 y previsiones para el primer trimestre de 2009.
La encuesta, a la que contestaron 245 empresas, muestra que se cerró el periodo estudiando con un salto neto negativo de -42 puntos en el conjunto de los sectores, cuando el año pasado terminó con quince puntos positivos.
"La crisis", dijo el presidente de la Cámara, "se prolonga y acentúa en la economía riojana". Añadió: "estamos en el túnel y no acabamos de ver el final". El responsable de la Cámara, además, echó la culpa de las últimas cifras del paro a que "falta liquidez del sistema financiero" y, también, "falta competitividad en la empresa española".
A Ruiz-Alejos le "preocupan", según dijo, los "síntomas de desconfianza en la situación económica". Hay dos cosas, dijo, que están peor que la media en La Rioja: la previsión de crecimiento, y el endeudamiento, ya que se trata de la cuarta comunidad más endeudada. Esto, consideró, hace que "sea imposible realizar actividades que mejoren la situación".
En el lado contrario, añadió, hay otras dos cuestiones que sitúan mejor a La Rioja que a la media de España: el empleo, y la evolución del IPC. No obstante, a este respecto señaló que el nivel de desempleo ha pasado del 7,05 de 2007 al 10,40 del 2008.
Ruiz-Alejos criticó que las medidas del Gobierno riojano no están teniendo eficacia, y puso el acento en que "hay 16.171 personas trabajando para la administración, lo que significa que una de cada diez personas en activo que vemos en la calle trabajan para la administración". De estos, 9.813 lo hacen para la autonómica. Ante esto, consideró que "en algún punto habrá que recortar".
Frente a esta situación, el comercio exterior se erige, para la Cámara, como el principal valedor para salir de la crisis. Las exportaciones, aportó, llegaron en 2008 a 1.071,96 millones de euros, un 7,8 por ciento de incremento con respecto a 2007.
La encuesta refleja que la construcción es el sector que más sufre la crisis. Un 71 por ciento de los empresarios dice que han bajado las ventas, y la tendencia en 2009 es similar. Nadie ha incrementado plantillas y un ochenta por ciento las ha reducido.
La industria también acusa los efectos de la coyuntura económica. Así, las ventas arrojaron un saldo negativo de 61 puntos. En las exportaciones, por primera vez, también se aprecian síntomas negativos, cerrando el periodo con un saldo neto de -34 puntos.
Comercio también acaba el año con unas cifras negativas, aunque en este caso levemente mejores que el periodo anterior. El dieciocho por ciento afirma haber incrementado sus ventas, y un 52 por ciento que ha caído. Turismo y otros servicios también se ven afectados por la crisis.