Publicado 06/02/2020 15:21

La Cámara riojana reclama al Gobierno central una Ley que regule la eutanasia

Hospital, paciente, acompañante, eutanasia, mayores, enfermo
Hospital, paciente, acompañante, eutanasia, mayores, enfermo - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PHOTOGRAPHEE.EU

   LOGROÑO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja ha aprobado una Proposición No de Ley, registrada por el Grupo Parlamentario Mixto-IU, argumentada por su portavoz, Henar Moreno, para instar al Gobierno de España a la "despenalización de la eutanasia y a retomar el debate y la elaboración de una ley orgánica que regule el derecho que asiste a las personas a solicitar y recibir ayuda médica para decidir sobre su propia vida, y regule los deberes del personal sanitario y las garantías que las instituciones sanitarias han de ofrecer".

   Ha contado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y del Grupo Mixto, mientras que el PP se ha mostrado en contra. Además, la propuesta ha añadido que abogaba por continuar con el testamento vital, cuestión que ha sido aprobada por unanimidad.

   Moreno, en su intervención, ha señalado que "debía haberse debatido antes", porque el 78 por ciento de los españoles está a favor de regularlo y "no hemos sido capaces de hacerlo". Ha señalado que "cuando hablamos de elegir una muerte digna, debe tenerse en cuenta que ello supone también defender una vida digna hasta el último momento".

   La diputada de IU ha señalado que "todos conocemos casos de algún paciente que pide que se le deje morir, así como el de algún médico que colabora con esa voluntad, o también el de algún facultativo que, por sus convicciones morales, no aplica la sedación porque acorta la vida".

   Ante ello, ha afirmado que se apuesta por "el derecho a decidir como morir, que es algo individual", por lo que "habrá que ver cómo se regula".

   Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, María Martín, ha defendido que "aparquemos que nos divide y hacer hincapié en lo que nos une que es evitar el sufrimiento de los pacientes" a los que hay que "dar solución real" para "garantizar la atención de calidad al final de la vida".

   En este punto, ha exigido la existencia de cuidados paliativos "de calidad", algo que sucede en La Rioja, si bien, ha lamentado que en España "hay más de 60.000 personas que mueren sin cuidados paliativos", por lo que "hay que asegurar la equidad".

   El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Alberto Reyes, ha abogado por la "libertad de los pacientes a elegir sobre su vida y su muerte", algo que debe "regularse" por Ley, si bien buscando "no solo despenalizar la eutanasia" sino legislar "con más garantías y de forma más concisa", para abordar, entre otras cuestiones, la "protección de los más vulnerables".

   Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, ha asegurado que "existe la suficiente voluntad social y política para reconocer este nuevo derecho", al tiempo que ha recordado que el PSOE ha registrado en el Congreso una iniciativa para regularlo.

BANCA

   Antes, el pleno de la Cámara ha acordado instar al Gobierno riojano a instar a Ejecutivo central a que con las entidades rescatadas cree una banca pública solvente, fuerte y al servicio del interés general, blindándola ante cualquier tentativa de privatización.

   La Proposición No de Ley, registrada por el Grupo Parlamentario Mixto-IU, trataba, entre otras cuestiones, según ha señalado su portavoz, Henar Moreno, luchar para que en los pueblos de la 'España vacía' sigan contando con entidades financieras.

   El pleno ha concluido con la modificación del nombre del municipio de Lumbreras, cuya nueva denominación será Lumbreras de Cameros.

Más información