Campaña para protegerse del sol llega este verano a 1.600 niños de ludotecas municipales

Imagen del folleto que se va a entregar a los  niños
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 14:09

   LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Una campaña para protegerse del sol llegará este verano a unos 1.600 niños de entre 5 y 8 años, que acuden a las ludotecas del Ayuntamiento de Logroño.

   La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado esta mañana la campaña 'Protegerse del sol es divertido', acompañada por la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, y por el dermatólogo Miguel Aizpún.

   Según ha informado Paloma Corres, se han editado 500 folletos de esta campaña que se repartirán entre los niños que participan en las ludotecas municipales este verano.

   Corres ha explicado que en el folleto se transmiten cinco mensajes básicos de prevención a la exposición solar en el que se incluyen adivinanzas, juegos y otros pasatiempos. Estos mensajes básicos son 'El sol nos cuida', 'Pero el sol también puede hacernos daño', 'Ahora sí, ahora no: la fuerza del sol no siempre es igual', 'Crema por aquí, crema por allá' y '¡Ponte el gorro, vaquero!'.

   La información dirigida a los niños está redactada de forma que sea comprensible para ellos, además se acompaña de ilustraciones para hacer el mensaje más claro y explícito.

   El objetivo de la campaña 'Protegerse del sol es divertido' es concienciar a los propios niños de los problemas que puede ocasionar el sol en verano, ya que como ha recordado Aizpún, "un 80% de las radiaciones solares se reciben antes de los 18 años, y la piel tiene mucha memoria".

   La intención es que la prevención no sólo dependa de la actuación de los padres, sino que los propios niños tomen conciencia de que deben protegerse del sol para no padecer enfermedades cuando sean mayores. Así, el dermatólogo ha incidido en que "no hay que exponer al sol a los niños menores de 2 ó 3 años, y a partir de ahí, siempre con fotoprotectores pediátricos".

   La ropa adecuada, la gorra adecuada "que tape las orejas" o llevar gafas de sol son otras de las recomendaciones de Aizpún. No hay que olvidar que un 78 por ciento de lo melanomas y enfermedades de la piel se lograría reducir en los adultos con una correcta cultura de protección solar durante la infancia.

   Por ello, Paloma Corres ha animado a que "todos los ciudadanos, de cualquier edad, se sumen a esta campaña como medio para prevenir la aparición de problemas de salud relacionados directamente con la exposición al sol".

Leer más acerca de: