La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, y el presidente del Consejo Consultivo de La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, durante su visita institucional al organismo, a 25 de abril de 2025, en Logroño - JPEG - Europa Press
LOGROÑO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha querido poner en valor "la función tan importante para la Democracia" que realizan los Consejos Consultivos autonómicos y el de Estado por su "calidad normativa". Además -añade- "nuestra mirada son los intereses del Estado, no el Gobierno concreto sobre el que nos toca ejercer la función".
Como ha explicado el Consejo de Estado ofrece "una mirada externa, imparcial, tranquila y relajada que ayuda a la decisión política que va a tomar un Gobierno. Somos ese lado reflexivo y técnico, donde advertimos del paso que dan los gobiernos o de algunas cuestiones que consideramos que son mejorables o que tienen algún tipo de dificultad".
Carmen Calvo ha realizado estas declaraciones en Logroño, con motivo de la visita institucional que ha realizado al Consejo Consultivo de La Rioja y en donde ha mantenido un encuentro con su presidente, José Ignacio Pérez Sáenz. También se ha reunido con los consejeros y consejeras del Consultivo riojano.
La visita a Logroño responde a la decisión de la propia presidenta de "colaborar más y cumplir mejor nuestras funciones con el estado español y para los ciudadanos y ciudadanas estableciendo vínculos todavía más estrechos con quienes están en los consultivos autonómicos". Por eso -subraya- "decidí visitarlos por orden de antigüedad estrictamente. Inicié en Cataluña y a partir de ahí, por orden de creación, rigurosamente, iré visitando todos".
RELACIONES INSTITUCIONALES "MÁS NECESARIAS QUE NUNCA"
Hoy -ha dicho- "tocaba La Rioja, para mantener estas relaciones institucionales" que son "más necesarias que nunca. La democracia es pluralismo ideológico, es confrontación legítima y pacífica de ideas, pero necesita también de colaboración para que se fortalezca".
"Y si nosotros podemos hacerlo en las funciones que nosotros cumplimos, dictaminando normas y decisiones políticas, en nuestro caso, en clave jurídica, reforzamos la democracia y la solvencia de nuestro Estado".
EL CONSEJO DE ESTADO CUMPLIRÁ 500 AÑOS
Sobre el Consejo de Estado, la presidenta ha recordado también que el próximo año "cumplirá 500 años". Una efeméride que "la queremos celebrar con el mundo, con los consejos europeos y con algunos latinoamericanos, incluidos los Estados Unidos y también internamente, con esta novedad histórica, que es tener autonomía, tener una España diversa territorialmente, en un solo Estado democrático, que tiene también sus consultores".
Finalmente, Carmen Calvo ha apelado a la colaboración "necesaria" para que todo funcione. "Nos tenemos que ayudar y por eso quiero contar con una plataforma en la que los dictámenes del Consejo de Estado, en el momento en el que reglamentariamente se pueda, se cuelguen por si les puede ayudar a los Consultivos".
"Nuestra mirada son los intereses del Estado. Por eso es tan interesante que muchas de las personas que están allí hayan tenido muchos cargos porque conocemos bien cómo funciona el Estado al margen de los gobiernos y de su color y si puede ayudar a los Consejos Consultivos, mucho mejor".
"RIGOR, DILIGENCIA Y AGILIDAD"
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de La Rioja, José Ignacio Pérez, ha agradecido la visita de Carmen Calvo a Logroño a la vez que ha querido poner en valor "la cooperación" que existe entre ambos Consejos.
"Los Consejos Consultivos, además de hacer una gran labor, con rigor, diligencia y agilidad, destacan por sus relaciones de cooperación, de entendimiento, de respeto y de lealtad que son sencillamente ejemplares. Los Consejos Consultivos gozan en España de una armonía institucional y estas palabras se pueden contrastar perfectamente con los hechos", ha indicado.