Una carrera ciclista está llena de "personajes secundarios que se rebelan"

Libro de Javier Muro
Foto: EDITORIAL SINÍNDICE
Actualizado: sábado, 31 enero 2015 17:55

LOGROÑO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ciclismo es un deporte salpicado de "historias épicas", y una carrera ciclista está llena de "personajes secundarios que se rebelan al control de los grandes equipos".

   Es la visión del ciclismo de un periodista, Javier Muro, aficionado a este deporte y que ha editado su ópera prima: 'La carrera que no fue, los héroes que no llegaron', cuyo título es, en realidad, uno de los relatos que lo componen.

   El relato protagonista surgió en la mente de Muro un día que éste estaba caminando por la ciudad, haciendo recados, y vio, en una tienda de antigüedades, el cartel que anunciaba una carrera que, en realidad, nunca llegó a Logroño.

   La carrera se convirtió en la "excusa para hablar de los tres ciclistas y cómo se vivía antes el ciclismo" a través de un personaje que recuerda cómo seguía el ciclismo por la radio.

   Germán, este personaje, piensa, mientras ve el ciclismo en la tele, que "la imagen que permite contemplar la prueba de principio a fin no es lo mismo que aquellos relatos radiofónicos".

   Para Muro, igual que para Germán, el ciclismo ha cambiado; y en este punto recuerda el relato que surgió de una conversación con Teo Martínez, que además de haber sido ciclista aporta las fotos al libro.

   'Pasarlas canutas', el título del relato, "ya te da un ejemplo de la conversación", ha explicado Muro en una entrevista concedida a Europa Press. "Había estrellas que vivirían bien, pero él" (Teo Martínez) "se tenía que empeñar en los garajes para que le arreglaran la bicicleta".

   "Probablemente el ciclismo era más importante en los años sesenta para la gente que ahora, los ciclistas eran más héroes que ahora", remata Muro.

   Qué pasó: "El doping, con la década en que hubo de forma masiva en casos como el Festina; y los programas deportivos, que no se por qué se llaman deportivos si solo hablan de fútbol, y de algo de lo que no se habla es muy difícil que la gente tenga referencias".

   El libro, no obstante, advierte, "es para cualquiera", no solo para aficionados a este deporte, porque "en los relatos el ciclismo está siempre pero puede haber toques de personajes relacionados con el espionaje, novela negra e incluso personajes estilo 'La Gran Evasión'".

Leer más acerca de: