Publicado 24/06/2020 20:02:47 +02:00CET

Catedrático Agustín Hernández Aja ofrece la videoconferencia 'El derecho a la ciudad' en el Curvo Agenda 2030 de la UR

LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Agustín Hernández Aja, ofrece este jueves 25 de junio, la videoconferencia 'El derecho a la ciudad. Límites y oportunidades del planeamiento urbano y territorial' dentro del V Curso Agenda 2030 ODS 11 '¿Son nuestras ciudades sostenibles?'.

Este curso pretende ser un espacio de encuentro para compartir las propuestas innovadoras que se están realizando a todos los niveles, desde el ámbito global en los principales foros internacionales hasta el plano local, con planteamientos derivados del compromiso de los municipios con su ciudadanía.

En la actualidad la gran mayoría de la población mundial vive en áreas urbanas, con el 75 por ciento de las emisiones globales de CO2 atribuibles a las ciudades. Estas son responsables en buena medida de los problemas ambientales de nuestra sociedad y en su seno se plasman las mayores desigualdades sociales y económicas de nuestro tiempo, aunque también presentan importantes opciones de progreso, desarrollo social, cultural, etc.

Además de la contaminación, las ciudades se enfrentan a retos como la superpoblación, el consumo desmedido o la creciente generación descontrolada de residuos. Estos aspectos están agudizando antiguos problemas como el acceso a los servicios básicos y el transporte urbano, por no hablar de pobreza o marginalidad, e incluso inseguridad o dificultad de acceso al agua o la energía, entre otros factores.

La pandemia global producida por el COVID19 ha puesto de manifiesto la relevancia que tienen las ciudades en la gobernabilidad de las crisis y abre un nuevo escenario para nuevos planteamientos y formas más participativas de gestión urbana.

Todo ello está impulsando el desafío global de imaginar y diseñar otro concepto de ciudad y de ciudadanía. Naciones Unidas advierte que el número de habitantes en núcleos urbanos llegará a los 5.000 millones en 2030 y nos propone mejorar su planificación y gestión en todo el mundo. El futuro que queremos incluye ciudades de oportunidades que nos permitan tener calidad de vida, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todas y todos.

Tal y como se indica en la Agenda 2030 y, en concreto el ODS11, el objetivo es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. La esperanza de que la humanidad pueda vivir en ciudades sostenibles cada vez se integra más en nuestro entorno y forma parte de una ciudadanía más comprometida con un modelo de ciudad que aporta calidad de vida con bajo impacto ambiental y procura la justicia social.

En su quinta edición, el curso está organizado conjuntamente por la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural, la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de La Rioja y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de La Rioja, cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, del Ayuntamiento de Logroño y del Banco Santander.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  3. 3

    Coronavirus.- La Rioja decretará el uso obligatorio de la mascarilla esta misma semana

  4. 4

    EXCLUSIVA: Ana Soria rompe su silencio, estas son sus primeras declaraciones

  5. 5

    Reino Unido anuncia casi 800 millones de euros para reforzar las fronteras post-Brexit