CCOO apuesta "por la inversión en cuidados y en igualdad" por el Día Mundial del Trabajo Decente

Publicado 06/10/2019 18:07:13CET

LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 7 de octubre es el Día Mundial por el Trabajo Decente. Una jornada reivindicativa en la que millones de personas se movilizan en defensa del empleo digno y con derechos y por la que CCOO La Rioja reivindica una inversión en cuidados y en igualdad.

Este año el llamamiento de la Confederación Sindical Internacional (CSI) se centra en la exigencia de mayor inversión en cuidados para la igualdad de género, ya que, como ha denunciado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, "se trata de un sector infravalorado, feminizado, con bajos salarios y, en general, precarizado, donde las mujeres siguen asumiendo más de las tres cuartas partes de los cuidados no remunerados, siendo uno de los principales obstáculos de las trayectorias laborales femeninas y de la brecha salarial y de pensiones que sufren las mujeres".

Deben establecerse, mediante el diálogo social, "las medidas necesarias para derribar esta barrera estructural que adjudican el cuidado familiar a las mujeres de manera exclusiva y acompañarse de medidas a implementar en los convenios y planes de igualdad".

"Queremos vivir en una sociedad cohesionada, solidaria, que no deje atrás a nadie. No dejaremos atrás a quienes requieren cuidados ni permitiremos que se adjudiquen dichos cuidados de forma abusiva a las mujeres, pues esa solitaria adjudicación de obligaciones familiares obstaculiza sus oportunidades y trayectorias laborales".

Como CCOO ha denunciado "abordar las brechas de género en el trabajo asalariado requiere ampliar la visión y establecer diagnóstico, con perspectiva de género, tanto en lo productivo (mundo laboral) como en lo reproductivo (mundo de los cuidados, el ámbito de la reproducción social)".

Por ello es necesario "tener presente esta visión global y, en consecuencia, adecuar las propuestas en ambos ámbitos (empleo y cuidados), desde el diálogo y la interlocución social, para superar las brechas de género, tan ancladas de manera estructural".

Desde CCOO "apostamos por invertir en el trabajo digno (empleo) de cuidados porque, como expresa el lema de la CSI, es fundamental para la igualdad de género. Así como por avanzar en medidas de corresponsabilidad, lo que requiere también contar con servicios públicos de cuidados, accesibles y de calidad".

Para leer más