Ceniceros destaca que "La Rioja es un territorio atractivo para la actividad industrial y para los inversores"

Inauguración Arisa por parte de Ceniceros
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 12/11/2018 12:59:27CET

   LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy que "La Rioja es un territorio atractivo para la actividad industrial y para los inversores", en alusión a la alianza empresarial de Nidec y Arisa, un "ejemplo de cómo es posible competir en todo el mundo desde aquí, a base de tecnología y talento".

   Así lo ha reconocido Ceniceros, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Nidec Arisa en el polígono de Lentiscares en Navarrete que, con una inversión de 30 millones de euros, ha aumentado su superficie de 13.000 a 26.000 m2.

   Se trata de unas nuevas instalaciones que están "concebidas para el cambio tecnológico y las nuevas exigencias de una industria cada vez más especializada", ha destacado antes de añadir que "todo esto es el resultado de una gran trayectoria como empresa familiar durante 75 años y de la integración de Arisa en el holding Nidec en el año 2015". Una "apuesta por La Rioja", que según ha resaltado Ceniceros, ha dotado a la empresa de "un gran soporte financiero y tecnológico, pero sobre todo de una dimensión internacional que la sitúa como uno de los operadores principales del mercado mundial de prensas para la industria".

   Además, esta integración "ha potenciado la personalidad de Arisa y ha duplicado su plantilla en los últimos tres años", permitiendo que esta empresa industrial "de referencia en La Rioja, hoy dé un paso de gigante, a partir de bases como la tecnología, la innovación y la internacionalización, aspectos esenciales de la economía del futuro", ha indicado.

   Ceniceros ha subrayado que "Arisa tiene una muy acreditada trayectoria de calidad y servicio, asentada en un personal altamente especializado y en un empleo intensivo de tecnologías punteras basadas en la innovación como eje central de su estrategia empresarial", una empresa que "está llamada a llevar el nombre de La Rioja por todo el mundo".

   Durante la inauguración de las nuevas instalaciones, Ceniceros también ha felicitado a los trabajadores y les ha indicado que esta ampliación les permitirá tener "una mayor capacidad operativa" en su nueva andadura en Navarrete con "grandes expectativas".

   También les ha recordado los "momentos difíciles" por los que atravesó la empresa hace una década, "una crisis felizmente superada gracias a la implicación y el compromiso de todos".

TRAYECTORIA DE NIDEC ARISA

   En 1940, Gabriel Aisa y los hermanos Anatolio y Melquíades Ariznavarreta abrieron las puertas de su establecimiento en avenida de Colón de Logroño. 78 años después, la empresa dispone de nuevas instalaciones en el polígono de Lentiscares, en Navarrete, donde duplica la superficie que tenía en su anterior ubicación en avenida de Burgos.

   En 2015, la empresa se integró en el holding empresarial Nidec Minster Corporation, grupo japonés líder mundial en la fabricación de motores con divisiones en Asia, América y Europa. De esta forma, Arisa ha pasado de ser una empresa familiar durante 75 años a formar parte de un consorcio líder mundial en prensas, con sede central en la ciudad de Minster, Ohio (EEUU).

   La integración ha permitido mantener la personalidad de Arisa, los productos de su marca y su equipo directivo. Además, desde 2015, la empresa ha multiplicado por 3,5 su facturación (85 millones en 2017) y ha duplicado su plantilla hasta alcanzar los 210 trabajadores, con la previsión de incrementar a corto plazo su personal en un 20 por ciento más.