Centenar pacientes con hepatitis C tratados con fármacos 3ª generación

Rueda de prensa fármacos 3ª generación Hepatitis C
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 14:08

LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 100 pacientes con hepatitis C están recibiendo ya los fármacos de tercera generación que comenzaron a dispensarse el pasado 7 de abril, según han indicado los jefes de servicio y facultativos de tres de las especialidades implicadas, José Ignacio Torroba, Begoña Sacristán y Javier Pinilla, respectivamente, quienes han informado de la situación a fecha de hoy del suministro de los nuevos antivirales en La Rioja.

   En este sentido, han indicado que la incorporación de pacientes a los nuevos tratamientos se desarrolla a un ritmo superior al previsto, dado que inicialmente se contemplaba incluir a 120 pacientes en los dos primeros meses y en tan solo 27 días se han incorporado 100 con diferente grado de afectación hepática. Entre ellos figuran 3 pacientes con F1 (mujer que quiere quedar embarazada y varón con enfermedad extrahepática grave) y 22 pacientes con F2; 25, con F3; y 50, con F4.

   Asimismo, han señalado que el Servicio Riojano de Salud, a través del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital San Pedro, del Servicio de Aparato Digestivo , del de Medicina Interna y del Servicio de Enfermedades Infecciosas, está realizando un estrecho seguimiento clínico de estos pacientes para observar posibles efectos adversos, al tratarse de fármacos con estudios previos muy limitados.

   Del mismo modo, han reiterado que en La Rioja son los prescriptores especializados y autorizados los que determinan el tratamiento en cada caso, por lo que se prevé ir proporcionando el tratamiento a los pacientes bajo estricta indicación médica, teniendo en cuenta la existencia de otras enfermedades y la situación clínica del paciente.

PACIENTES TRATADOS

   En cuanto a los medicamentos de segunda generación, surgida en agosto y en noviembre de 2014, La Rioja comenzó a dispensarlos incluso antes de su comercialización -adquiridos como medicamentos extranjeros-, lo que ha permitido que reciban este tratamiento 59 pacientes, siempre siguiendo los protocolos y las indicaciones fijadas en cada momento en función de la evidencia científica y el criterio clínico.

   Además, cabe recordar que en La Rioja se ha tratado a pacientes en determinadas circunstancias con los nuevos fármacos existentes desde 2012. Con esa primera generación de medicamentos, en nuestra comunidad se trató a 120 pacientes.

   Por tanto, en total, ya han sido 279 los riojanos que han recibido tratamiento desde 2012.

   Para que un paciente sea tratado con los nuevos fármacos, se sigue, exclusivamente, el criterio del especialista, que debe valorar el grado de afectación de cada paciente, si hay comorbilidad (presencia de otras enfermedades); el riesgo/beneficio en función de la afectación hepática, y otros condicionantes como la experiencia que se va adquiriendo con estos fármacos en relación con los diferentes estadios de la enfermedad.

   En la consulta, todos los pacientes con hepatitis reciben información escrita y oral sobre medidas de salud en general, estilos de vida saludable y otras profilácticas para que eviten el contagio a las personas de su entorno. A los que inician tratamiento, también se les facilitan teléfonos de contacto de los servicios de Digestivo y de Farmacia para resolver las dudas que se presenten y, además, de manera periódica, el personal sanitario les llama, independientemente de las consultas presenciales programadas, para que mejoren la tolerancia y la adherencia al tratamiento. Además, las personas que lo deseen pueden acceder a un vídeo sobre este tema en la carpeta del ciudadano en www.riojasalud.es.

Leer más acerca de: