El cine europeo, protagonista en mayo en la Filmoteca Azcona de Logroño

Publicado 04/05/2015 18:57:35CET
Filmoteca 'Rafael Azcona' de Logroño
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca Rafael Azcona y el Centro de Información Europea 'Europe Direct La Rioja', dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, ha unido fuerzas este mes de mayo para rendir homenaje al cine Europeo, ya que el 9 se celebra el Día de Europa.

Será con siete películas de factura europea rodadas en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o Eslovenia, que buscan ofrecer al espectador una mirada variada y completa sobre la filmografía actual del continente.

El Ciclo Cine Europeo arrancará mañana con el pase de la premiada 'Mr. Turner', de Mike Leigh, protagonizada por el magnífico Timothy Spall y que ahonda en la figura del pintor británico J.M.W Turner.

Continuará con la proyección de la francesa 'Timbuktu', de Abderrahmane Sissako y la rusa 'Leviatán', de Andrey Zvyagintsev, dos de las películas europeas más aclamadas del año. La primera relata la caída de Tombuctú en manos de extremistas religiosos, mientras que la segunda, nominada al Óscar 2014 a la mejor película de habla no inglesa, que relata la resistencia de un mecánico dueño de su propio taller al acoso del alcalde de su pueblo, decidido a quitarle todo.

Alemania estará representada por 'La Conspiración del Silencio', de Giulio Ricciarelli, sobre la relación entre las instituciones alemanas y algunos miembros del gobierno para encubrir los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

También habrá otra muestra de cine francés con la sorprendente película 'El Secuestro de Michel Houllebecq', de Guillaume Nicloux, un falso documental con tintes surrealistas en el que el escritor Houllebecq imagina su propio secuestro.

Cerrarán el ciclo la comedia italiana 'La Mafia solo Mata en Verano', definida como una especie de Forest Gump a la siciliana, y la eslovaca 'Class Enemy' finalista del Premio Lux del Parlamento Europeo 2014, que relata la integración de un estricto profesor de instituto, apodado por sus alumnos como 'el nazi' pero que acabará desencadenando una auténtica rebelión en las aulas.

OTROS CICLOS

La programación de la Filmoteca se completará con el pase de 'Testigo de Cargo', que pone el broche de oro al exitoso ciclo Cine y Justicia, y 'Pasión de los Fuertes', de John Ford en el ciclo Las Películas Favoritas de Rafael Azcona.

La sorpresa del mes será la nueva edición del espectáculo The Rocky Horror Picture Show, que regresará los días 8, 9 y 10 de mayo a la Sala Gonzalo de Berceo tras el éxito cosechado en la última edición de Actual. Un evento cultural, dirigido por Sapo Producciones, que se plantea como una singular fiesta en la que se acompaña la proyección de la película de culto 'The Rocky Horror Picture Show' (Jim Sharman. 1975) con un show delirante representado en directo.