La diputada del Congreso de los Diputados de Ciudadanos, María Carmen Martínez, se ha desplazado hoy a Logroño para participar en un desayuno informativo - CIUDADANOS
LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos presentará, en el Parlamento de La Rioja y tras diversas reuniones con colectivos, una Ley Autonómica para el Desarrollo e Impulso Sostenible del Mundo Rural con incentivos fiscales para el empadronamiento, la natalidad y el emprendimiento.
La diputada del Congreso de los Diputados de Ciudadanos, María Carmen Martínez, se ha desplazado hoy a Logroño para participar en un desayuno informativo en el que la formación naranja ha dado a conocer una ley que será, ha dicho, "espejo donde se miren otras comunidades".
Martínez ha ofrecido una rueda de prensa junto al coordinador de Ciudadanos en La Rioja, Pablo Baena, y el diputado Alberto Reyes, portavoz en la Comisión de Mundo Rural.
En ella, Baena ha explicado que Ciudadanos ha trabajado en la ley con mucha intensidad, dentro del plan "para que La Rioja salga del parálisis", en este caso "dando un impulso al mundo rural". "Se trata de una ley moderna que contribuirá al progreso", ha dicho.
Ha dicho que es la ley "más ambiciosa" de toda España y, en este sentido, Reyes ha dicho que será un "ejemplo". Ha considerado necesario un marco normativo que permita el desarrollo de las áreas rurales. "El compromiso es actuar, y no sólo tener buena voluntad", ha añadido.
Trabaja, ha dicho, la dinamización económica; el arraigo territorial y la cohesión socioeconómica de los municipios; la fiscalidad; y propone inversiones a través del mantenimiento de los recursos naturales tanto material como inmaterial.
También, ha añadido, sobre las mujeres; la conciliación; y generar "las mismas oportunidades para todos". Incluye, por otro lado, la colaboración público-privada, así como de las asociaciones.
Otras cuestiones que atañe la ley son captar el teletrabajo en el mundo rural mediante la inversión en infraestructuras; asegurar la continuación de las producciones artesanas; contar con sanidad y educación y accesibilidad a las administraciones públicas.
También aparecen familias monoparentales; incentivos a quien trabaje por evitar la brecha salarial en mujeres, jóvenes y discapacidad; y un fondo de cooperacion local para que el Gobierno de La Rioja ayude a los municipios.
Martínez ha defendido que esta ley es "ambiciosa y no pone parches", cuando "muchas veces el mundo rural se olvida" y es necesario "atraer gente joven para el relevo generacional". "Ya no sólo para la agricultura y ganadería sino para todo tipo de emprendedores que se quieran acercar para dar servicio", ha dicho.
Esto, ha dicho, se logra "poniendo facilidades para atraer inversiones y talento". Así, "si no llega Internet a todos los polígonos y zonas rurales no puede hacerse, por lo que tiene que ser prioritario". Además, "hace falta servicios de educación y sanitarios".
"Cualquier empresa puede venir si tenemos la infraestructura", ha aseverado. A esto ha unido el turismo rural, la rehabilitación de edificios y el respeto por el territorio "para que no pierda la esencia".
En cuanto a los incentivos fiscales, Reyes ha explicado que se asientan las bases, no se habla de porcentaje porque eso pertenece al desarrollo de la ley. El objetivo de Ciudadanos es registrarla en las próximas semanas después de reunirse con distintos colectivos.