29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

COGITIR y economistas riojanos apuestan por "una política industrial decidida" para que el sector "sea más competitivo"

Publicado 16/01/2020 13:09:34CET
El decano presidente del COGITIR, Jesús Velilla, y el decano presidente del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Ignacio Gómez Tarragona
El decano presidente del COGITIR, Jesús Velilla, y el decano presidente del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Ignacio Gómez Tarragona - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Rioja "ha cumplido con creces" las recomendaciones de la Comisión Europea que establecían que la industria alcanzase en 2020 el 20% del PIB -ya que se encuentra en un 25,23 por ciento- pero "es evidente que vivimos en un momento de debilidad para el sector riojano y la situación de incertidumbre que también se vive en el conjunto nacional marcan datos que no son positivos".

   Así lo ha explicado este jueves el decano presidente del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Ignacio Gómez Tarragona, junto al decano presidente del COGITIR, Jesús Velilla García, quienes han presentado el Barómetro Industrial 2019 del COGITI-Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM) que, en esta edición, ha contado con la colaboración del CGE para elaborar el informe 'Una perspectiva económica de la situación de la industria en España'.

   Un informe en el que se afirma que se debe mejorar la productividad del sector "si queremos que la industria sea más competitiva", aseguran.

   Para Gómez Tarragona es "importante recordar que la actividad industrial es muy interesante para el desarrollo del conjunto de una región porque un euro generado por industria supone 3,11 euros en la producción total ya que tiene un efecto que arrastra a otros sectores". Por ello, "es necesario una apuesta decidida por las administraciones públicas para apoyar al sector industrial con políticas a medio y a largo plazo".

   Todo ello ante un "momento de debilidad para la industria sustentado por la globalización económica, los cambios tecnológicos y demográficos y el efecto de deslocalización", ha afirmado el decano del Colegio de Economistas de La Rioja.

   Está claro, así, "que tenemos que seguir transformado la industria", ha continuado. "La Rioja tiene una larga tradición industrial, es una de nuestras fortalezas y debemos seguir contribuyendo para que siga siendo así durante muchos años".

   Para conseguirlo -ha explicado- "son necesarias medidas de política industrial que exijan pactos de estado decididos para mantenerlos a lo largo de los años". Entre esas medidas, "es necesario fomentar la investigación y el desarrollo porque en La Rioja somos pequeños pero hacemos cosas interesantes, por ejemplo, en el sector del calzado -con Arnedo como despunte gracias a su centro tecnológico-, en el sector conservero, en el vino y en el sector auxiliar de la automoción".

   "Hay que potenciar lo que tenemos, nuestra industria y seguir mejorando las medidas ante posibles 'aranceles'. No solo con subvenciones sino con medidas de autoconocimiento de las propias empresas porque, en La Rioja, no tenemos grandes multinacionales, el 80 por ciento son empresas familiares y hay que ayudarles a hacer un buen auto diagnóstico y atraer mercado".

   Gómez Tarragona ha recordado que la industria es el segundo sector del PIB por detrás de servicios y "hay que reindustrializar en la medida en la que se pueda porque, somos pequeños pero hay que concentrarnos en lo que somos buenos".

EL ESTUDIO

   El estudio sociológico se ha realizado a través de las respuestas ofrecidas por más de 3.000 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de todos los ámbitos productivos, se ha valorado la situación en la que se encuentran las empresas del ámbito industrial, así como los profesionales que trabajan en ellas (tanto autónomos como por cuenta ajena), y las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía en general, y del sector industrial, en particular.

   Con este informe, en palabras de Jesús Velilla, "se pretende ofrecer datos relevantes y que sean de interés en la toma de decisiones, tanto para los representantes del ámbito público como para el sector privado".

   Entre los principales datos del estudio se desprende que el 60% de los trabajadores por cuenta ajena describe una situación económica de sus empresas, buena o muy buena; frente al 12% que la consideran mala o muy mala.

   En cuanto a la evolución económica de su empresa para los próximos años, el 51% de trabajadores por cuenta propia considera que será buena o muy buena, frente a un 10% que consideran que será mala o muy mala.

   Por su parte, y con respecto a la situación de la Industria en España, la opción buena o muy buena lo refrendan un 18%; la percepción negativa (es decir, mala o muy mala) alcanza el 17%.

   Además, sobre la implantación del nuevo modelo de Industria 4.0., alrededor de la mitad de los encuestados considera que sigue siendo una asignatura pendiente o ni se ha implantado y ni se tiene intención de implantar a corto plazo. Tan sólo dan una respuesta positiva un 22% en el caso de los trabajadores por cuenta ajena y un 13% en el caso de los autónomos.

   El informe también analiza la situación de la industria desde un punto de vista económico y se hace una comparativa de la situación en las distintas comunidades autónomas (contribución del PIB industrial de cada CCAA al PIB industrial nacional, así como a su PIB regional). También se ofrecen una serie de propuestas para lograr el objetivo establecido por la Comisión Europea de que el PIB industrial sea de, al menos, el 20% del PIB total.

   En este sentido, La Rioja sobresale con respecto al resto de comunidades autónomas en cuanto a su contribución del PIB industrial sobre el total, ya que la cifra obtenida es muy superior a la registrada por media nacional al alcanzar el 25,23%, superando el umbral establecido por la Unión Europea.

   Lo mismo sucede con el PIB manufacturero industrial el cual supone el 22,3% del total, siendo por tanto la tercera comunidad autónoma con mayor peso de la industria en su economía.

   Dentro de la producción en esta comunidad autónoma, se destaca como casi el 90% se desarrolla en la industria manufacturera. En esta industria, destaca el peso de la industria de la alimentación con un 21,88%, seguida de la industria dedicada a las bebidas con un 18,44%, la fabricación de productos metálicos con un 14,45%, la industria del cuero y del calzado con un 9,99% y la del caucho con un 8,75%.

   También destaca la industria relacionada con los suministros de energía con un 9,55% sobre el total.

   Finalmente, y en cuanto a la contribución del empleo en esta comunidad autónoma, La Rioja es la segunda comunidad autónoma con una mayor contribución del empleo del sector industrial sobre el total, ya que esta supone el 24,3% del total empleo, un porcentaje bastante superior al mostrado por el conjunto de la economía nacional.

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    El padre de la niña, hallada muerta en un hotel de Logroño, denunció ayer el incumplimiento en la entrega de la menor

  2. 2

    Detenida la madre de la niña de cinco años que ha aparecido muerta en un hotel de Logroño

  3. 3

    El delegado del Gobierno dice que la madre, detenida tras aparecer su hija muerta en Logroño, "no es colaborativa"

  4. 4

    Un joven de 22 años trasladado al San Pedro tras sufrir un accidente al volcar su vehículo en Logroño

  5. 5

    El padre de la niña, hallada muerta en un hotel de Logroño, denunció ayer su desaparición en Haro

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista