El colectivo LGTBI+ pide que no se acabe la legislatura sin aprobar las leyes nacional y regional

La Puerta de los Leones, en la semana del Orgullo
CONGRESO - Archivo
Publicado 30/10/2018 13:18:40CET

   LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Representantes del colectivo LGTBI+ han pedido hoy en Logroño que no se acabe la legislatura sin aprobar tanto la Ley nacional contra la Discriminación como la Ley Transgénero de La Rioja.

   El portavoz de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, Jesús Cárcamo, y el portavoz de Gylda (colectivo LGTBI+ de La Rioja), Álex Gallego, han ofrecido una rueda de prensa para destacar la necesidad de un marco jurídico que cree una "igualdad real".

   Cárcamo ha relatado cómo la ley estatal lleva más de un año de trámite en el Congreso de los Diputados y, actualmente, ha dicho, vive "una situación de parálisis". "No entendemos", ha dicho, "que una iniciativa que surgió de la ciudadanía siga paralizada".

   Ha creído "fundamental" contar con esta ley que, entre otras cuestiones, incluye la creación de una Agencia Estatal contra la Discriminación; el derecho a ser tratado en el género sentido de cada persona; o el tratamiento integral para el cambio de sexo dentro del sistema público.

   También incluye un Plan Integral de Educación, algo que ha valorado dando que, ha creído, "es el desconocimiento de la realidad LGTBI, que ha permanecido oculta, lo que ha hecho que exista discriminación".

   En La Rioja, ha completado el portavoz de Gylda, existe una situación parecida, dado que está en trámite una Ley Transgénero en el Parlamento.

   Para Cárcamo, "sería una pena que la falta de consenso político hiciera que finalizara la legislatura sin aprobarse ambas leyes, cuando existe un amplio apoyo social".