Colegio Médicos de La Rioja señala que el cáncer de mama si se trata de forma efectiva se "supera en el 80%" de casos

Mujer cáncer de mama
CLÍNICA MARGEN
Publicado 16/10/2018 10:06:22CET

   LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Con motivo de la celebración el próximo viernes 19 de octubre del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja ha querido sumarse a la campaña de concienciación para hacer frente a este tipo de tumor reclamando el importante papel de los médicos "al lado de la sociedad" en su detección y tratamiento.

   El órgano que representa a los médicos riojanos ha recordado que los avances científicos realizados en las últimas décadas, principalmente favoreciendo la detección temprana por parte de profesionales médicos, ha conseguido que la curación se sitúe en torno al 80 por ciento de los casos. Por este motivo, el COMLR ha colocado en su fachada una lona gigante con el lazo rosa que visibiliza la causa junto al mensaje "estamos a tu lado", para animar a todas las personas a consultar con sus médicos ante cualquier anomalía.

   El COMLR ha recordado que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer superando en incidencia a otros tumores. En España 1 de cada 8 mujeres será diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida. En La Rioja se diagnostican alrededor de 220 casos cada año y fallecen alrededor de 40 pacientes, según datos del Servicio de Oncología Médica del Hospital San Pedro.

   Poder hacer un diagnóstico y un tratamiento en la fase más temprana de la enfermedad, permite que el proceso sea menos agresivo y asegura una mayor probabilidad de curación. Es el caso de los avances como la implantación de cribado a través de mamografía del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PDPCM). Según cifras de la Unidad de Mama del Hospital San Pedro, durante el primer semestre de 2018 se diagnosticaron en La Rioja 140 casos de cáncer de mama, 33 de ellos en el PDPCM. En el año 2017 fueron un total de 255 los tumores diagnosticados, 67 de ellos en el PDPCM.

   Para promover la detección precoz, el COMLR publicará durante toda la semana en sus redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedln) diferentes piezas gráficas que, junto al lema #estamosatulado, explican las anomalías en las mamas que deben hacer consultar con el médico. Entre ellas, bultos, nódulos, cambios de color, rugosidades o secreciones anómalas. Estos síntomas pueden servir de alarma, pero no siempre están producidas por un cáncer.

   Para concluir, el COMLR insiste en que lo importante es que la mujer acuda sin demora a su médico, y sólo a su médico, quien evaluará la necesidad de realizar más estudios y una biopsia, y se aleje de tratamientos 'milagro' y charlatanes que se aprovechan de estos momentos complicados para 'vender' terapias que carecen de evidencia científica.