Comienzan en La Rioja las pruebas de evaluación de Tercero de Primaria

Niños, Examen, Alumnos, Primaria
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 5 mayo 2015 13:27

LOGROÑO 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los centros escolares riojanos que imparten 3º de Educación Primaria celebran entre hoy y mañana la evaluación individualizada del alumnado de este nivel, que ha comenzado con las pruebas de Matemáticas I y Comprensión Oral y Lectora.

En total, 3.062 escolares de la comunidad realizan estos días la prueba, que tiene carácter censal y que en La Rioja se está haciendo en papel, con el objetivo de comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en comprensión oral y escrita, expresión escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.

La evaluación tiene un carácter orientativo y de diagnóstico ya que sus resultados permitirán a los equipos docentes analizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como su práctica educativa en general para mejorar la planificación de sus actividades docentes, desarrollar si es necesario un plan de mejora y contribuir a la mejor formación de los alumnos.

Los alumnos han respondido hoy a las preguntas incluidas en un cuadernillo de cálculo y otro de comprensión oral y lectora. La primera sesión ha sido de 45 minutos, mientras que la segunda ha sido de 55 minutos, con los correspondientes descansos entre cada una de ellas. Mañana, completarán los cuadernillos de resolución de problemas y de comprensión oral y escrita, en sesiones de 45 minutos.

Los cuestionarios han sido diseñados de manera coordinada entre los expertos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los de las comunidades y se plantean a partir de estímulos e ítems similares a los que articulan las pruebas evaluadoras de TIMSS y PIRLS. Evidentemente, se han establecido medidas adecuadas para que las condiciones de realización de las pruebas se adapten al alumnado con necesidades educativas especiales.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN

En cada centro escolar en los que se están celebrando las pruebas se ha creado una Comisión de coordinación de la evaluación, formada por el director, el jefe de estudios y un profesor tutor de uno de los grupos que vayan a ser evaluados.

Su función es la de informar a la comunidad educativa sobre la finalidad y características de la evaluación; colaborar con la Administración educativa y con los responsables de las pruebas en todo lo que se refiera a la celebración de las mismas, así como difundir los informes finales de la evaluación; resolver cuantas dudas existan por parte de las familias de los alumnos y custodiar los cuadernillos y registros de observación de las pruebas una vez finalizada la corrección.

CORRECCIÓN DE LAS PRUEBAS E INFORMES DE RESULTADOS

Evaluadores externos, en coordinación con la Consejería, corregirán las pruebas y elaborarán los correspondientes informes de resultados en los que se detallará, por un lado, la evaluación individual del alumno en cada una de las destrezas y competencias medidas, así como sus resultados globales respecto a la media de su centro y su aula, y por otro, la evaluación general del centro.

El informe individual de cada alumno se remitirá a los centros, previsiblemente a final de este curso, para que estos los entreguen a las familias. Posteriormente, en principio durante el primer trimestre del próximo curso, los centros recibirán los informes de evaluación del centro en general y de cada una de las aulas en particular, que incluirán datos como los resultados globales en cada una de las destrezas evaluadas, y los resultados en relación con el índice social, económico y cultural.

La dirección de los colegios informará al Consejo Escolar, a la Comisión de Coordinación Pedagógica y al Claustro de profesores los resultados generales para que cada uno, de acuerdo a sus competencias, pueda proponer acciones de refuerzo y mejora si fuese necesario, ya que como se ha insistido anteriormente, las pruebas se plantean como una herramienta de diagnóstico que permita a los equipos docentes mejorar la planificación de sus actividades docentes y desarrollar, si es necesario, un plan de mejora que contribuya a la mejor formación de los alumnos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado