Actualizado 07/05/2015 13:28 CET

Comunicación UR 'Gran Reserva' y Del Río 'Fuera Denominación'

LOGROÑO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina de Comunicación de la Universidad de La Rioja (UR) ha obtenido esta mañana el premio 'Gran Reserva', mientras que el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, se ha hecho con el galardón 'Fuera de Denominación', que otorga la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR), para conmemorar el 'Día Internacional de la Libertad de Prensa', fijado para el 3 de mayo.

   Se trata, según ha señalado, el presidente de la APR, Javier Alonso, en un acto celebrado en la Casa de los Periodistas, ante medio centenar de personas, de reconocer "el mayor o menor acierto en facilitar la labor informativa de los periodistas" en la Comunidad Autónoma riojana.

   A la entrega, además de los ganadores del 'Gran Reserva', han acudido dos de los finalistas, el portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Miguel Sáinz, y el director de Cáritas, Luis Lleyda, mientras que han faltado todos los finalistas del 'Fuera de Denominación', entre ellos su ganador, Emilio del Río.

   El principal objetivo de estos galardones, ha indicado Alonso, es apoyar y defender el acceso de los periodistas a la información que necesitan para desarrollar su trabajo y potenciar, entre tanto, la relación entre los profesionales de la información y las instituciones, entidades o personas que actúan como fuentes informativas. Reconociendo el mérito de quien lo hace especialmente bien, y apelando con deportividad a que mejore en este aspecto quien recibe el Fuera de Denominación.

"GENTE BIEN DISPUESTA"

   El 'Gran Reserva' concedido este año a la Oficina de Comunicación de la Universidad de La Rioja reconoce a quien destaca "en su esfuerzo por colaborar con los informadores divulgando la actividad de la UR y contribuyendo a ilustrar todo tipo de temas de actualidad con la opinión de expertos y docentes".

   Previa a la entrega del premio, el periodista Pío García, ha realizando una semblanza de los reconocidos, indicando, entre otras cuestiones, que se trata de "gente amable, educada y bien dispuesta, obligada a atender diligentemente los más estrambóticos requerimientos: que si búscame a un experto en sociología urbana, que si necesito a un estudiante kazajo de Ingeniería Técnica Industrial, que si tráeme a un economista australiano que viene a dar una charla".

   Posteriormente, el galardón ha sido recogido por los responsables de la Oficina, José Javier Tejada y Rubén Marín. El primero ha sido el encargado de agradecer el premio, indicando que les hacía "mucha ilusión recibirlo, porque es un reconocimiento al trabajo y al periodismo, pero compartido con toda la comunidad universitaria".

"DEPORTIVIDAD"

   Las votaciones de los socios de la APR han otorgado al consejero de Presidencia, Emilio del Río, el Fuera de Denominación. En este caso,  han indicado que resulta difícil considerar que el galardonado carezca de dotes comunicativas pero, como el voto no se argumenta, cabe suponer que se debe, bien al modo o al acierto con el que se ha intentado facilitar la labor de los periodistas, o a la sobre-exposición pública que puede acompañar al cargo de portavoz del Ejecutivo regional.

   Aunque el galardonado ha excusado su presencia, indicando al presidente de la APR que acogía el premio "con deportividad", se ha leído la semblanza, en la que se indicaba con humor que "quizá se esconda en este galardón un ápice de envidia por la dimensión inabarcable del personaje, que en algún viejo tratado latino, de aquellos que estudiaba cuando era joven, debió encontrar la receta de la ubicuidad".

   En esta edición han sido un centenar los periodistas que han emitido sus votos. En la categoría Gran Reserva el ganador lo ha sido con un porcentaje del 40 por ciento de los votos por delante de los otros finalistas que se sometieron a la segunda vuelta como el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo (32 por ciento, o el director de Cáritas La Rioja, Luis Lleyda (20 por ciento). En la categoría 'Fuera de Denominación' el ganador lo ha sido con un porcentaje cercano al 70 por ciento de los votos por delante del delegado del Gobierno, Alberto Bretón, que ha obtenido un 17 por ciento.

   Estos galardones se celebraron de forma no regular entre los años 1987 y 1994 y los retoma la APR con el ánimo de hacer valer la opinión de sus asociados de forma constructiva y mejorar las relaciones entre los periodistas y sus fuentes.

Para leer más