Concéntrico presenta las cinco estrategias finalistas para la Glorieta de la convocatoria 'La calle a 10 años'

Una de las estrategias finalistas para la Glorieta de la convocatoria 'La calle a 10 años', de Concéntrico
Una de las estrategias finalistas para la Glorieta de la convocatoria 'La calle a 10 años', de Concéntrico - CONCÉNTRICO
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 20:00

LOGROÑO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Concéntrico presenta las cinco estrategias finalistas para la Glorieta de la convocatoria 'La calle a 10 años'. El jurado internacional que valora estos proyectos ha visitado este fin de semana Logroño para estudiar en el propio terrero las cinco propuestas antes de decidir la ganadora.

La planta baja de las calles como recurso para potenciar el espacio público cooperativo, un observatorio urbano con metodología innovadora que acumula y traduce el conocimiento desde lo social, la identidad de lo doméstico como herramienta de transformación en la ciudad, el rito asociado a un banco como celebración reivindicativa y un catalizador para el cambio con principios circulares, son las estrategias finalistas del programa 'La calle a 10 años' de los equipos salazarsequeromedina, Daryan Knoblauch, BEAR, Matilde Cassani y DF_DC.

Este nuevo programa lanzado con Porto Academy, promueve transformar la forma en la que se construyen las ciudades introduciendo el factor del tiempo en la estrategia de diseño, ha reunido durante este fin de semana al jurado internacional formado por Asli Çiçek, Nick Axel, MAIO, Amélia Brandão Costa - Rodrigo da Costa Lima y Javier Peña.

Tras una selección en una primera fase, los equipos han respondido a la pregunta '¿Cómo podría ser una calle si se transformara con una estrategia de actuación durante 10 años?'.

Durante dos meses han trabajado las estrategias que presentamos hoy y que abordan con gran determinación el reto que ha propuesto Concéntrico en su décima edición, abordar el entorno urbano compuesto por La Glorieta, la calle Duquesa de la Victoria y la calle Beti jai:

salazarsequeromedina con Planta baja compartida, entiende la calle como un espacio cooperativo, de cambio: un espacio doméstico de todos. Propone un calendario escalable de implantación, que opera en fases a distintos niveles y necesita de la participación de numerosos actores - en especial los vecinos - para su puesta en funcionamiento.

Daryan Knoblauch con Scenius 26003, es una crítica al urbanismo convencional, utiliza el marco temporal de 10 años para aprender de las calles de Logroño mediante el estudio, la evaluación y el análisis, se propone un proceso abierto que es a la vez iterativo e incompleto por diseño.

BEAR con Lectura, plantean un ejercicio de domesticación de esta plaza, cambiando su identidad al trabajar en el perímetro con la columna como elemento simbólico.

Matilde Cassani con Monica Vitti, recupera el rito como herramienta para transformar los usos urbanos, desde el componente popular que se vincula a la celebración y lo festivo.

DF_DC con Siempre Fiesta, una serie de acciones a corto plazo en sucesión inestable que presenta una estrategia flexible y adaptable en el tiempo, más que como un diseño.

Las propuestas finalistas formarán parte de Concéntrico 10, fortaleciendo la idea de laboratorio urbano con vocación internacional. El proyecto ganador se ejecutará con el objetivo de mantenerse en los próximos 10 años como estrategia de transformación en diálogo con la sociedad.

CONCURSO DE DIBUJO PARA LA INSTALACIÓN CUADERNO DE SURCOS.

Concéntrico convoca un concurso de pintura en los Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial de La Rioja para formar parte de la instalación Cuaderno de surcos en Viña Lanciano.

El objeto de la convocatoria es que el alumnado aporte dibujos que representen la relación con el paisaje y los elementos naturales que forman parte de los entornos no urbanos que los alumnos y alumnas pueden disfrutar en La Rioja.

A partir de los dibujos presentados, se realizará la selección de 10 a 15 propuestas de entre todos los participantes para que sirvan de base para crear la intervención propuesta por el equipo diseñador: generar un poema visual móvil y configurable.

Este proyecto surge en colaboración con CRIE, Red Planea, Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja, Bodegas LAN y el equipo ganador para la intervención en Viña Lanciano: ji arquitectos + Blas Antón. Todos los detalles en la página web, con plazo abierto hasta el 28 de febrero.

Contador

Leer más acerca de: