Actualizado 12/09/2015 11:34 CET

El Concurso Agrícola de La Rioja y el de Vinos de Cosechero regresan este domingo a las calles de Logroño

LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una nueva edición del Concurso Agrícola de La Rioja -en concreto la número 47- tendrá lugar este domingo, 13 de septiembre, entre las 10,00 y las 14,00 horas en la calle Portales de Logroño.

Un total de 17 agricultores participan este año en una de las citas más tradicionales de las celebradas en nuestra ciudad. También a partir de las 11,00 de la mañana en la Plaza del Mercado comenzará la cata final del Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja que este año celebra su 25 edición.

La entrega de premios se celebrará a partir de las 13,30 horas en la Plaza del Mercado. Por primera vez, Bankia colabora junto a la Fundación Caja Rioja en la realización de estas actividades.

El 15 de septiembre de 1991, hace ahora 25 años, inició la andadura el Concurso de Vinos de Cosecheros con el objetivo de promocionar los caldos de La Rioja. La participación de las bodegas y cooperativas crece paulatinamente año tras año porque ven en esta cita una buena manera de promocionar sus vinos.

Además, la Fundación Caja Rioja desarrolla un importante esfuerzo en la promoción y difusión de los vinos ganadores durante los meses de octubre y noviembre de cada año.

En aquella primera edición, celebrada en El Espolón, participaron 35 productores de diferentes localidades. El primer Jurado del Concurso estuvo formado por cuatro personas y un secretario. Eran todos miembros de la Cofradía del Vino: Pedro Jesús Marrodán, Gerardo Sáenz de Cabezón, José Ignacio Ruiz de Palacios Echaure y Guillermo Payueta Jimeno.

La dirección técnica de la cata la realizó Javier Pascual, periodista y director de La Prensa del Rioja y cuya labor en el Concurso de Vinos de Cosecheros se mantiene hasta la actualidad.

Este año se presentan al Concurso de Vinos de Cosecheros 36 bodegas de 21 localidades con 34 muestras en tinto, 26 en blanco y 23 en claro.

CONCURSO AGRÍCOLA

Un total de 17 agricultores riojanos participan también el domingo en el Concurso Agrícola de La Rioja organizado por la Fundación Caja Rioja. Se trata de la 47 edición de una de las citas con más tradición en el entorno de las fiestas de la vendimia que tendrá lugar de 10,00 a 14,00 horas en la calle Portales de Logroño.

Los agricultores proceden de Logroño (Varea y El Cortijo), Agoncillo, Arrúbal, Lardero, Murillo de Río Leza, Quel, Ribafrecha, El Redal, Pradejón, Autol y Villamediana.

La Fundación Caja Rioja distinguirá a los ganadores de las modalidades de fruta y hortaliza con el galardón 'Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja. Mejor Conjunto de Fruta/Hortaliza', que podrá utilizarse en el etiquetado de los productos hasta el mes de agosto de 2016.

Además, la Fundación establece tres premios en las dos modalidades de frutas y hortalizas; un primer premio dotado con 600 euros para el mejor conjunto, un segundo premio de 400 euros y un tercer premio de 200 euros. Además, también premiará a la mejor fruta y a la mejor hortaliza del certamen. Los galardonados recibirán una pequeña escultura elaborada por el artista Óscar Cenzano.

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios de estos dos concursos tendrá lugar a partir de las 13,30 horas en la Plaza del Mercado de Logroño. En ella participarán, entre otras autoridades, el director general de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, el responsable comercial de la Dirección Territorial Norte de Bankia, Ricardo Rodríguez, y responsables del Ayuntamiento de Logroño, el Consejo Regulador y el Gobierno regional.

Para leer más