Publicado 17/01/2022 17:39

"El conocimiento es el gran recurso productivo del siglo XXI", afirma el experto José Antonio Herce en UNIR

Ponentes en Seminario de UNIR
Ponentes en Seminario de UNIR - JOSÉ MARÍA VISIERS

   LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   "El conocimiento es el gran recurso productivo del siglo XXI", ha señalado hoy José Antonio Herce, profesor titular de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, en una sesión sobre pensiones y productividad del Seminario 'La economía española en los próximos cinco años', celebrada en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

   El experto, que es socio fundador de LoRIS (Longevity and Retirement Income Solutions), explicó que, ante los problemas de productividad de la economía española, es preciso cuidar la formación: "Distribuir el conocimiento es la forma más eficaz de generar equilibrio social".

   El seminario está organizado por el Consejo Social de UNIR, que preside el exministro Jordi Sevilla, y dirigido y moderado por Rafael Pampillón, catedrático emérito de la Universidad CEU-San Pablo.

   Herce ha indicado que, en España, "la productividad total de los factores lleva estancada desde 1995 o antes". Y que está aquejada por una anomalía que no se da en otros países: "La productividad aparente del trabajo aumenta en las recesiones y cae en las expansiones económicas".

   Ha subrayado que son tres los eslabones de la cadena de la prosperidad: "Educación, actividad productiva y pensiones; y, si uno de los tres falla, algo va mal en el sistema". En el ámbito productivo, España cuenta con "uno de los peores mercados de trabajo del mundo. En los mejores momentos del ciclo económico, hay una vacante por cada 20 candidatos, lo cual casi convierte al trabajo en una rifa".

   El sistema de pensiones, por su parte, tiene un problema de sostenibilidad explicó Herce. "Las pensiones medias de nuevas jubilaciones son más altas que los salarios medios de los trabajadores más jóvenes". Y son pobres los salarios porque "la productividad es baja". El problema -apostilló- es que "en España no se ahorra para la jubilación. Se ahorra en el ladrillo, pero el ahorro previsional es insignificante frente a otros países, como por ejemplo Holanda".

   "Carece de fundamento la creencia de que el problema de las pensiones se resuelve con más productividad", ha advertido. Es verdad que, a mayor productividad, corresponden mayores salarios, y a estos, mayor cotización, pero "si la fórmula de cálculo de pensiones es desproporcional eso hace insostenibles las pensiones en su conjunto".

   Ha apuntado Herce que "la mejor política del mercado de trabajo es la defensa de la competencia". Porque tiene efectos beneficiosos sobre "los precios de bienes y servicios, la oferta de estos, la I+D+i, el empleo, los salarios reales y los excedentes empresariales generales".

   También ha intervenido en la sesión Mercedes Ciria, consultora estratégica y operacional en Gestión42 y MCB Consultora y profesora de Economía en la Universidad de Valladolid. Empresaria radicada en Soria, llamó la atención sobre el potencial que tiene la España vaciada, subrayando que es necesario "hacer una transformación estructural del sistema productivo, mediante la innovación tecnológica, para lograr un cambio de paradigma". Para ello, es preciso "poner en valor el capital humano, la capacidad de actuar conjuntamente, y cambiar la actitud, pero de forma global".

   El Estado de bienestar se enfrenta a retos demográficos, económicos y políticos. Comenzando por la "pirámide de población", que pone en riesgo el mantenimiento de todo el sistema. "La escasez de capital humano" se agrava "con la fuga de talento".

   Pese a todo, ha matizado Ciria, "existen oportunidades". En España disponemos del "sector primario, con la cadena agroalimentaria, con una gran capacidad productiva; y la oportunidad que al sector terciario le ofrece la transformación tecnológica".

LA DESVENTAJA DEL TAMAÑO DEL TEJIDO EMPRESARIAL

   Finalmente, ha intervenido el economista Ramón Casilda, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles. Citó la idea de Paul Krugman: "La productividad no lo es todo, pero en el largo plazo lo es casi todo". E indicó que el problema de España es el tamaño del tejido empresarial, que supone "una desventaja competitiva que limita la productividad y el crecimiento".

   El 97 por ciento está constituido por micros y pequeñas empresas, la mayoría del sector de servicios, que representan 74,5 por ciento del PIB, frente a las de la industria que representa el 14 por ciento; la construcción, el 6,5 por ciento; y la agricultura, el 3,8 por ciento. "Si tenemos a más de 6 millones en empresas de menos de 10 trabajadores, es muy difícil que la productividad avance si no se capitalizan o avanzan en formación" ha afirmado Casilda.

   Ha añadido que "el tejido empresarial no se cambia en uno o dos años, sino que requiere continuidad y acuerdos de colaboración público-privado". Y que España debe plantearse "un esfuerzo en innovación y formación".

SOBRE UNIR

   UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 39 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 55.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica.

   Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.

Más información