El Consejo afirma que el volumen de ventas de 2008 fue similar a niveles de 2005, superando los 250 millones de litros

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 14:59

LOGROÑO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Víctor Pascual Artacho, valoró hoy la evolución de la comercialización de 2008 de Rioja, que mantuvo sus ventas por encima de los 250 millones de litros, algo que, dijo "ha situando nuestro volumen de ventas en los niveles del año 2005, pero seguimos siendo una Denominación referente en España y en el mundo".

Afirmó que "cuando planteamos nuestro Plan Estratégico 2005-2020, sabíamos que nuestro negocio es de ciclos relativamente largos y tenemos que analizar la situación como un nuevo ciclo. El objetivo es que los ciclos bajos sean lo menos pronunciados posible".

El presidente de la DOC Rioja indicó que "estoy convencido de que no vamos a perder cuota de mercado con nuestros competidores y de que Rioja estará al final de la crisis en mejor posición que el resto de regiones españolas y saldremos reforzados".

Para conseguirlo, una de las ventajas competitivas con que cuenta la Denominación es su "buen posicionamiento en diferentes segmentos del mercado". La diversidad de vinos que ofrece actualmente Rioja y la "gran capacidad de innovación, que ha llevado a las bodegas a adaptar sus productos a las demandas del mercado y evolucionar de acuerdo con los gustos de los consumidores, ha permitido a la D.O. Ca. Rioja afrontar con éxito la evolución del consumo hacia vinos de mayor calidad, en un contexto general de retraimiento de la demanda".

Además, como señaló Pascual Artacho, "dentro del sector vitivinícola español la D.O. Ca. Rioja es la que está más preparada, tanto en su estructura productiva como comercializadora, para poder afrontar la salida de la crisis con muchas más garantías".

Añadió que "una buena muestra de esa confianza colectiva en el futuro y en la necesidad de consolidar ahora lo alcanzado para salir más fortalecidos de este periodo de recesión económica, es la decisión tomada por todas las organizaciones del sector de incrementar un 20 por ciento las inversiones que realizará el Consejo Regulador durante 2009 en promoción de la marca Rioja, alcanzando la cifra en otros tiempos inimaginable de once millones de euros".

"En momentos difíciles, estamos demostrando que seguimos apostando por nuestra marca colectiva, con una inversión de 11 millones de euros para su promoción en los principales mercados, cuando otras zonas se repliegan, lo que será mucho mejor para nosotros", destacó Pascual Artacho.

LÍDER VINO TINTO

Según las estadísticas elaboradas por el Consejo Regulador, las ventas de Rioja han sumado durante 2008 un total de 252 millones de litros, de los cuales 226 corresponden a vinos tintos (el 90 por ciento), 15 a vinos blancos y 11 a vinos rosados.

Las ventas en el mercado español, que representa el 68,3 por ciento del total, han alcanzado los 172 millones de litros, mientras que al mercado internacional se han exportado un total de 80 millones de litros. En ambos mercados Rioja ostenta un destacado liderazgo respecto al conjunto de las Denominaciones españolas, con más de un 40 por ciento del total de las ventas de vinos de calidad.

Desde el punto de vista cualitativo, el balance de comercialización de vino de Rioja en 2008 sigue evidenciando el incremento del peso específico que tienen las ventas de vinos de crianza, reserva y gran reserva, categorías que más prestigio y valor añadido proporcionan a la Denominación.

Los vinos de crianza han sumado un total de 101,5 millones de litros, los de reserva 39,8 y los de gran reserva 5,6 lo que sitúa las ventas totales de vinos criados durante los últimos doce meses en 147 millones de litros, frente a los 105 millones de litros de vinos sin crianza, que incluyen vinos blancos y rosados, comercializados jóvenes casi en su totalidad.

En unos pocos años Rioja ha cambiado la proporción de ventas que existía entre ambos tipos de vinos: del 60 por ciento que representaban los vinos jóvenes y 40 por ciento los vinos criados hace justo una década, se ha pasado a la situación inversa.

Esta mejora del "mix" de comercialización ha permitido a Rioja posicionar cada vez mejor en el mercado productos de mayor valor añadido y es consecuencia de la especialización de las bodegas en este tipo de vinos, para lo cual han realizado fuertes inversiones en instalaciones y barricas de roble, convirtiendo a esta región en la zona vinícola del mundo con mayor capacidad de crianza.

En cuanto a la exportación, donde el vino de Rioja sigue mostrado su dinamismo y competitividad a pesar del estancamiento que presenta el consumo y las dificultades de unos mercados vitivinícolas con una fuerte competencia y un exceso de oferta, cabe destacar la evolución positiva en 2008 del mercado estadounidense, que con un total de 6,9 millones de litros se ha situado en tercera posición del ranking de países importadores de Rioja.

Gran Bretaña sigue siendo el primero de forma muy destacada con 28,8 millones de litros (el 36 por ciento del total exportado por Rioja) y Alemania ocupa el segundo lugar con 13,7 millones de litros. Suiza es otro de los principales consumidores de Rioja, con 6,2 millones de litros importados en 2008.