El Consejo Regulador no ve en la OCM instrumentos para evitar la liberalización de plantaciones en 2018

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 18:13

LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja considera que en la nueva OCM del vino, aprobada el miércoles por la Comisión Europea, "no hay instrumentos para evitar la liberalización de las plantaciones en 2018".

Con estas palabras lo manifestó hoy el presidente de este organismo, Víctor Pascual, en la rueda informativa que ofreció tras el pleno extraordinario celebrado por el Consejo Regulador, que a continuación escuchó la versión de la directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, Almudena Rodríguez.

Pascual respondió, de esta forma, al mensaje tranquilizador emitido desde el Ministerio de Agricultura, que confía en que en 2012 pueda aplazarse de nuevo la liberalización de plantaciones. Dicho año es la fecha fijada para un "estudio de impacto" que podría cambiar algunos de los puntos de la OCM.

Sin embargo, esta idea no tranquiliza en absoluto a la Denominación de Origen Calificada Rioja, que continúa en estado de "incertidumbre" ante este asunto.

"Desde el Ministerio confían mucho en que la solución llegue en 2012, pero hoy por hoy lo que nos encontramos es más de lo mismo, no hay ningún bloqueo ni instrumentos para evitar la liberalización de las plantaciones", señaló Pascual, quien añadió que "según esta OCM, en 2015 no vamos a poder decirle a nadie que no plante viña".

En esta línea, el Consejo Regulador se lamentó de la "falta de sensibilidad de la Unión Europea y de compromiso en la delegación española para defender las posiciones de Rioja".

El asunto de las plantaciones de viñedo era una de las principales reivindicaciones de Rioja ante la reforma de la OCM vitivinícola. Pero la Denominación de Origen reclamaba también otros dos aspectos que considera que no se han plasmado en el texto final: el etiquetado y la promoción.

Respecto al etiquetado, el Consejo Regulador cree que puede generar confusión, y no está satisfecho porque "se ha venido a crear un cajón de sastre de vinos con apariencia parecida, puesto que se mantiene la peligrosa mención a la indicación de procedencia para todos los vinos".

En cuanto a la promoción, el organismo considera que el nuevo texto "elimina el mínimo garantizado" de los fondos, y critica la "opcionalidad para que los planes nacionales contengan o no estas medidas".

Más allá de esta posición de rechazo, el presidente del Consejo Regulador aseguró que "Rioja seguirá colaborando lealmente con las Administraciones".

Pascual indicó también que el Consejo mantendrá el "modelo Rioja" y se servirá de su "liderazgo y reputación" para "afrontar los decisivos años venideros y superar las dificultades que la nueva OCM plantea".