El Consejo Riojano de Artesanía da cinco nuevos carnés de artesanía artística y uno nuevo de artesanía agroalimentaria

Publicado: jueves, 16 mayo 2024 14:26

   LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Riojano de Artesanía, presidido por el director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, ha informado hoy, jueves 16 de mayo, de la concesión de cinco nuevos carnés de artesanía artística y otro más en artesanía agroalimentaria.

   Este órgano de representación de artesanos, entidades, organismos y entidades locales ha comunicado también la renovación de siete carnés de artesanía artística y tradicional, y otros seis en artesanía agroalimentaria, así como la pérdida de un carné en artesanía artística y tradicional.

   La Rioja dispone actualmente de 287 carnés entre empresas artesanas (personas físicas y jurídicas), artesanos honorarios y artesanos responsables de las empresas o personas jurídicas, que están localizados en 51 municipios de la región, con mayor presencia en Logroño, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada, Cervera del Río Alhama, Quel, Las Ruedas de Ocón o Calahorra.

   Entre los 59 oficios diferentes incluidos en el repertorio, destacan por su importancia el de pastelero, chacinero y charcutero, alpargatero, elaborador de conservas vegetales, apicultor, elaborador de jamón o elaborador de conservas cárnicas.

   Para la concesión de carnés y el registro de oficios, se considera actividad artesanal toda aquella que suponga la creación, producción, restauración o reparación de bienes de valor artístico o popular, así como la prestación de servicios, siempre que estas actividades se realicen mediante procesos en los que la actividad desarrollada sea predominantemente manual y el producto final sea de factura individualizada y distinta de la propiamente industrial.

   La convocatoria de subvenciones a la artesanía de La Rioja -profesionales, asociaciones y entidades locales- para este año 2024 fue publicada en el BOR el pasado 10 de mayo y permanecerá abierta hasta el próximo 12 de junio. La solicitud de ayuda, así como cualquier tipo de documentación anexa, se debe presentar de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja.

   Este próximo lunes 20 de mayo, Amadeo Lázaro informará, en una jornada dirigida a artesanos y asociaciones, de las distintas ayudas disponibles, así como de las cuestiones relacionadas con la formulación de las solicitudes. Es posible participar en esta cita de manera presencial -en el Centro Tecnológico de La Rioja 'La Fombera'- y también telemáticamente.

Contador