Publicado 03/03/2020 14:04CET

Coronavirus.- La Rioja confirma un segundo caso de COVID-2019, asintomático y aislado en su domicilio

   LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Rioja confirma un segundo caso de COVID-2019, según los análisis microbiológicos efectuados a los contactos mantenidos por el primer caso riojano de enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2, hecho público ayer. Este segundo caso es un varón, que actualmente no presenta síntomas de COVID-19 y permanece en aislamiento en su domicilio.

   Con la verificación de este segundo caso en La Rioja, no quedaría ningún análisis pendiente de confirmación por parte del Ministerio de Sanidad.

   El segundo caso riojano confirmado se corresponde con un varón, vecino de La Rioja, que estuvo en contacto con la persona que forma parte del personal sanitario del Hospital de Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz, Álava) que fue ayer confirmado como el primer caso en la comunidad. Actualmente, no presenta síntomas de COVID-19 y permanece en aislamiento en su domicilio.

   Además, también habría un vecino de La Rioja con diagnóstico de COVID-19 confirmado por parte de Castilla y León y que permanece ingresado en un centro hospitalario de Miranda de Ebro.

   Hasta el momento, se han descartado 44 casos de COVID-19 en La Rioja, se han atendido 359 consultas telefónicas sobre el coronavirus y el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado 44 actuaciones.

   La Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados y el Área de Salud de La Rioja están siguiendo rigurosamente el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad ante la aparición de casos de COVID-19.

   Se están estudiando sus posibles contactos desde el contagio para adoptar las medidas preventivas necesarias y facilitando las recomendaciones epidemiológicas correspondientes al entorno más cercano de los casos confirmados.

   Las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID-19 o noten síntomas de infección respiratoria, (tos, fiebre, dolor de garganta o dificultades respiratorias) después de regresar de una zona de riesgo, deben permanecer en su domicilio y contactar con el teléfono 941 29 83 33.

   Ante síntomas más graves, deben contactar directamente con los servicios de emergencia en número de teléfono 112 directamente. Actualmente, las zonas de riesgo son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte.

   Toda la información actualizada sobre COVID-19 está disponible en esta página web del Ministerio de Sanidad.

Para leer más