El presidente de la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), Carlos del Rey, y el secretario general, Juan Ramón Liébana - FER
LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), Carlos del Rey, ha alertado hoy de la escasez de material de construcción, y su aumento de precio, y ha reclamado recuperar la cláusula de reequilibrio económico.
En rueda de prensa junto al secretario general, Juan Ramón Liébana, ha dado a conocer un informe sobre el impacto del incremento de los precios de las materias primas, y el retraso en la entrega de suministros, con resultados obtenidos tras la respuesta de más de trescientas empresas, de las cuales 29 son riojanas.
Ha relatado cómo la falta de semiconductores, por ejemplo, no sólo ha retrasado la producción de coches o smartphones, también de electrodomésticos, aparatos de calefacción y aires acondicionados.
Se trata de productos que llegan tarde y que provocan retrasos en todo tipo de obras; desde una vivienda, hasta una oficina o una nave logística.
Según este informe, más del 75 por ciento de las empresas ha sufrido desabastecimiento o retraso inusual en la entrega de materiales en obra en los últimos 3 meses, y especialmente de madera, aluminio, acero, PVC, materiales eléctricos, aislamiento y hierro.
Este desabastecimiento está provocando que el 51,6 por ciento de las empresas estén teniendo que retrasar la ejecución de unidades de obra, y priorizar otras en las que sí cuentan con materiales.
Ha indicado que el precio de la madera ha subido un 125 por ciento, la piedra el 68 por ciento, el acero el 55, el hierro y el material eléctrico el cincuenta por ciento, el aluminio y los aislamientos un cuarenta por ciento, la electricidad un 37,5 por ciento y la mano de obra un 24 por ciento.
Ha concretado, al menos de momento, en La Rioja no se están parando obras. La razón de ello es que en las empresas cada día, cada semana y cada quince días se monitoriza la obra y se gestiona para evitar que haya parones que sí lastrarían la viabilidad del proyecto.
"Lo que sí se está produciendo ya en La Rioja", ha añadido, "es una ralentización acusada de la actividad, por cuanto las obras que se iban a iniciar se están posponiendo en espera de ver cómo sigue evolucionando la coyuntura económica".
Así, ha dicho, "lo que antes eran problemas circunstanciales, un retraso de 24 o 48 horas, retrasos puntuales o anecdóticos, ahora se han convertido en un problema estructural".
Esto, ha indicado, obliga a las empresas a ser más conservadoras, a dilatar el inicio de las obras y a asumir otra incertidumbre: un futuro incremento en los costes.
Respecto del incremento de las materias primas, el impacto de la subida del precio de las materias primas en el coste final de la vivienda es de entre un ocho y un diez por ciento, aunque entra dentro de la estrategia comercial de cada empresa trasladarlos o no a su cliente.
En este contexto, desde CPAR han hecho un llamamiento para recuperar las cláusulas de reequilibrio económico del contrato, de tal forma que se permita a las empresas adecuar los presupuestos de ejecución a una realidad que, ha resaltado, "desborda cualquier previsión razonable de la evolución de las materias primas". Ha señalado que, por ejemplo, la ronda sur es una obra que "se puede comprometer mucho".
A su juicio, "es necesario que el Gobierno de La Rioja y los Ayuntamiento de La Rioja garanticen la aplicación automática de mecanismos de restablecimiento del equilibrio económico de los contratos".
El presidente ha recordado a las administraciones públicas que la Ley de desindexación de la economía española permite introducir estas cláusulas de revisión de precios en los contratos públicos de obras precisamente por su complejidad y porque su ejecución se dilata mucho en el tiempo.