Actualizado 01/12/2015 12:44 CET

Cruz Roja en La Rioja ha atendido en 2015 a 470 personas en la lucha y prevención del VIH

Personal de la entidad
CRUZ ROJA

   LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja en La Rioja ha atendido en 2015 a 470 personas en la lucha y prevención del VIH. La entidad, que hoy ha hecho balance en una rueda de prensa, ha realizado diversos actos para celebrar un año más el Día Mundial del Sida.

   Entre ellos destaca especialmente el "entrenamiento contra la discriminación" que llevaron ayer a cabo el Naturhouse y el Clavijo en el Palacio de los Deportes, con alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de diferentes Institutos.

   Y para finalizar las actividades de sensibilización sobre esta enfermedad, la organización social ha colocado esta mañana un gran lazo rojo en la fachada principal de la sede autonómica de la entidad humanitaria, en el número 2 de la calle Beneficencia de Logroño, como también hizo ayer en el Palacio de los Deportes.

   Junto con el ya tradicional lazo, y como broche final del programa de actos, Cruz Roja ha ubicado una carpa informativa en el parque de La Cometa de la capital riojana, frente a las oficinas de Cruz Roja.

   De este modo, de 10 a 14 horas, los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja han atendido a los ciudadanos que han acudido hasta la carpa y han repartido preservativos masculinos y femeninos, folletos informativos, y material para la sensibilización como cuadernos y estuches.

   El fin no es otro que el de concienciar a la población de la necesidad de prevenir esta enfermedad -y otras enfermedades de transmisión sexual- y no discriminar a quienes la padecen. Además de ofrecer este material informativo y preventivo, se ha colocado el lazo rojo a todos aquellas personas que se han acercado al punto de información de Cruz Roja.

   Cruz Roja Española dispone de un teléfono informativo sobre el VIH al que puede llamar cualquier ciudadano para recabar información sobre esta enfermedad. El teléfono es el 900 111 000.

   En España entre 130.000 y 160.000 personas están infectadas por el virus del VIH, estimándose que un tercio de las mismas desconoce ser portadora de la enfermedad.

   El desconocimiento de su situación no les permite acceder al tratamiento, y posibilita que puedan transmitir la infección a otras personas sin saberlo.

AÑO 2015.

   Cruz Roja lleva realizando programas de atención al VIH-Sida en La Rioja desde 1991, hace 24 años. Desde entonces el perfil de la persona infectada por la enfermedad ha variado sustancialmente: desde las personas con problemas de adicción a las drogas, que solían contagiarse por el uso compartido de jeringuillas, perfil tipo en los años 80 y 90; hasta quienes han contraído la enfermedad por practicas sexuales sin protección, perfil más habitual hoy en día.

   Actualmente los servicios de atención al VIH-Sida de Cruz Roja en esta Comunidad Autónoma trabajan en dos líneas generales: Prevención y Atención.

   La actividad preventiva en 2015 se ha centrado en la celebración de diversos talleres y charlas de información y sensibilización para los colectivos más vulnerables, la distribución de material preventivo, así como la realización de la prueba rápida para la detección del VIH.

   Así, se han realizado actividades formativas con cuatro colectivos diferenciados: inmigrantes; mujeres de minorías étnicas; personas con adicción a las drogas; y trabajadoras/es sexuales. En total, 150 personas han acudido a estos talleres en 2015.

   Por otro lado, en lo que va de año Cruz Roja en La Rioja ha distribuido gran cantidad de material preventivo: 16.293 preservativos -15.093 masculinos y 1.200 femeninos- y 1.000 geles lubricantes.

   Con estas actividades de prevención, la entidad humanitaria quiere sensibilizar a la sociedad en general sobre esta enfermedad, potenciando prácticas preventivas como el uso de preservativos y sensibilizando a la población para una mayor aceptación, inserción social y no estigmatización de los hombres y mujeres que padecen esta enfermedad.

   En cuanto al área de atención, en 2015 Cruz Roja ha dado servicio a 122 usuarios que viven con VIH o Sida. Y no solo eso, además existe un servicio de atención psicosocial para las familias de estas personas que este año ha atendido a 51 familiares.

   Con estas actividades de asistencia, se ha dado respuesta a un sector de la población que presenta dificultades para desarrollar una vida normalizada, con un servicio asistencial, educativo, rehabilitador y de desarrollo personal que tiene como objetivo facilitar a los afectados y a sus familiares la permanencia en su entorno, el acceso a los recursos, la adherencia al tratamiento, la previsión de situaciones de crisis, la resolución de conflictos, el acompañamiento en procesos, etc.

   En total, en 2015, las áreas de prevención y sensibilización de Cruz Roja han formado y atendido a mas de 470 personas residentes en La Rioja. Todo ello ha sido posible no solo gracias a la labor profesional del equipo técnico de Cruz Roja sino también a la colaboración altruista de 22 voluntarios y voluntarias de la centenaria Institución.

Para leer más