Publicado 01/07/2020 11:35:54 +02:00CET

Cs cree fundamental "unos nuevos presupuestos" para abordar de forma "real" las conclusiones de la Comisión de Expertos

El diputado regional de Ciudadanos, Alberto Reyes
El diputado regional de Ciudadanos, Alberto Reyes - CIUDADANOS LA RIOJA

   La formación naranja ha presentado 20 conclusiones particulares y un total de 151 medidas concretas

   LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cs La Rioja, Alberto Reyes, considera "fundamental" aprobar unos "nuevos presupuestos" en La Rioja para abordar las medidas y conclusiones "de manera real" que se obtengan de la Comisión de Estudio para la recuperación económica y social de La Rioja tras la crisis del Covid-19.

   "El dictamen de la Comisión -ha asegurado- podrá tener muy buena intención, pero si no se ve reflejado a través de unos presupuestos nuevos no dejarán de ser solamente buenas ideas, elaboradas con buena voluntad pero sin compromiso específico".

   Así lo ha señalado Alberto Reyes quien ha explicado las conclusiones de la formación naranja en la Comisión de estudio para la recuperación económica y social de La Rioja tras la crisis de la COVID-19. En este punto, ha informado, Ciudadanos ha presentado 20 conclusiones particulares "muy importantes" que ahondan en los cuatro ejes fijados para la recuperación riojana y que se desarrollan en 151 medidas concretas.

   Entre ellas, desde Cs destacan la importancia de una "nueva financiación más justa y más solidaria para que todas las ccaa tengan las mismas oportunidades y no nos dejen en indenfensión".

   Previamente a presentar sus medidas, Alberto Reyes ha querido agradecer a todos los participantes de las comisiones, sobre todo a los propuestos por su propio grupo, "porque cada uno ha dado una visión muy clara desde el ámbito en el que estaban programados".

   Tras las comparecencias, que se realizaron durante dos semanas en el Parlamento de La Rioja, el documento presentado por Cs "pretende sacar el máximo rendimiento a los comparecientes". Aún así, explica, "nos hubiera gustado escuchar más voces y aprovechar a conocer otros puntos de vista".

   A juicio de Cs, "los bloques más importantes" y en los que se centran sus conclusiones son, por un lado, "el blindaje de los servicios públicos", sobre todo en Salud en donde opinan que hay que hacer "un estudio de las necesidades en Sanidad en nuestra comunidad autónoma para conseguir que ésta sea igual para todos también en el medio rural".

   En educación, ha continuado Alberto Reyes, "creemos que es más necesario que nunca un pacto por la educación en La Rioja. No hablamos de ideologías, hablamos sobre aspectos técnicos y propuestas concretas para hablar de la calidad de nuestra educación", ha matizado el diputado regional.

   En Servicios Sociales "es fundamental" la atención a las personas mayores "que ha sido uno de los principales puntos de debilidad de nuestro sistema de protección" y al que hay que darle "una nueva pensada" para atajar la gestión y el control.

   También consideran desde Cs que es necesario crear "un plan más ambicioso de reactivación económica y elaborar más medidas que se centren en turismo, en la importancia del valor añadido o en las riquezas de la comunidad para apoyar de una manera más directa a nuestros autónomos y pymes y conseguir más liquidez". Todo ello "sin olvidar a nuestros agricultores y ganaderos".

   Otro punto "fundamental" para la formación 'naranja' es la conciliación "con políticas que la faciliten". La solución es "aplicar medidas de racionalización de horarios y educar desde niños en la corresponsabilidad".

   Con todo ello, ha finalizado, "vamos a estudiar las propuestas de otros grupos y desde Cs nos vamos a esforzar para negociar medidas con otros grupos políticos que permitan que salgan el mayor número de propuestas adelante".

Contador