Los concejales de Ciudadanos Rocío Fernández e Ignacio Tricio, en el Ayuntamiento de Logroño - GRUPO MUNICIPAL DE CS LOGROÑO
LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ve el anteproyecto de Presupuestos para la ciudad en el próximo ejercicio como "poco ambicioso" y que "no es el que necesita la ciudad" ante la actual crisis sanitaria, social y económica por la Covid-19. Unas cuentas que han pedido expresamente que "estén operativas para el 1 de enero de 2021".
En rueda de prensa este miércoles, el portavoz del Grupo, Ignacio Tricio, y la edil 'naranja' Rocío Fernández han repasado en líneas generales el anteproyecto, que se les entregó el pasado viernes, que han conocido en diferentes comisiones con los concejales delegados y al que van a poder presentar sus enmiendas hasta el día 11 de noviembre.
"Son unos presupuestos de continuidad, que no son los que necesita Logroño ante la crisis. Es un anteproyecto mejorable, y, por eso, desde Ciudadanos estamos trabajando para plantear una serie de propuestas que ayuden a los logroñeses a superar un 2021 que se presenta con grandes obstáculos", ha reseñado Tricio.
En este sentido, el portavoz de Cs ha apuntado que "echamos en falta más ambición" en el proyecto, "más apuesta por la creación de actividad económica y empleo, un esfuerzo sin precedentes por parte municipal para recuperar estos aspectos", mientras que ha apuntado que "se ve una alta carga impositiva, manteniendo las subidas de este año".
En sus palabras, "no se ve ningún esfuerzo especial por aliviar la presión a sectores como los hosteleros o el comercio", por lo que ha considerado que "hay partidas que son claramente mejorables". Partidas, ha detallado Fernández, "que apuesten decididamente por el comercio y la hostelería, por el fomento del empleo o por el medio ambiente".
Así, la edil 'naranja' ha señalado que "en empleo, se reduce la dotación en unos 180.000 euros, cuando estamos en un momento de los más necesarios para hacer esfuerzos no solo en el mantenimiento del empleo, sino en la creación de nuevos puestos de trabajo".
"Tenemos que ir recuperándonos en 2021 -ha afirmado Fernández- con nuevas empresas y autónomos", aunque ha reconocido que el contexto "y las previsiones no son buenas, la UE dice que, el año próximo, se van a poder perder hasta 30.000 empleos en La Rioja". "De ahí, la necesidad de reforzar precisamente estas partidas", ha defendido.
En el caso de servicios sociales, ha apuntado que "se aumenta la partida sobre la de este 2020, pero no lo suficiente para las necesidades que se apuntan para el año próximo", por lo que ha avanzado que Cs enmendará estas partidas para llegar a atender a todo el mundo que lo necesite".
Ha abogado Fernández por "ayudas para evitar cierres en los negocios de hostelería y comercio", ante lo que ha considerado como "insuficiente" la iniciativa, repetida respecto a este año, del 'Bono Comercio', mientras ha añadido que "no es de recibo que el Mercado de San Blas no reciba más partida, incluso se le reduce en 56.000 euros".
También se ha referido al apartado de parques y jardines, "con menos inversión", una partida que apunta como "necesaria para mantener el empleo, para fomentar la inversión en la ciudad y también lo relacionado con la salud y con la candidatura a Ciudad Verde Europea". Y a ello ha unido el descenso de 300.000 euros en la partida de juventud.
"Echamos de menos, en definitiva, un presupuesto que realmente ayude a las familias logroñesas en un año 2021 que va a presentar múltiples obstáculos y que realmente sea capaz de mantener y crear actividad económica y el empleo en la ciudad", ha asegurado la concejala de Cs.
Por contra, y frente a las ausencias en las partidas, desde Ciudadanos se apunta, como aspectos sobrantes en el proyecto presupuestario, "y pese a que no hay grandes obras previstas", que se tengan en cuenta "algunas obras que creemos que sí pueden esperar", como la construcción del Eje Ciclista Este-Oeste presentado esta semana.
En palabras de Ignacio Tricio, "ante las carencias que observamos en el anteproyecto de Presupuestos municipales, es la hora, más que nunca, de llegar a acuerdos y consensos", por lo que ha planteado que "en Cs estamos dispuestos a negociar, a hablar para llegar a unos presupuestos moderados, útiles y que superen el 2021 de la mejor forma posible".
Ha apuntado que, de momento, ven "buena disposición" en el equipo de Gobierno y en el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y aunque ha puntualizado que "habrá que ver qué capacidad real tiene de diálogo", ha mostrado su "confianza en poder llegar a acuerdos para tener unos Presupuestos que, ante los meses duros que nos esperan, realmente ayuden a sacar adelante a los logroñese que tan mal lo están pasando".