Actualizado 31/05/2007 15:58 CET

El CSI-CSIF critica la "discriminación" de los laborales temporales y la "alta temporalidad" en los ayuntamientos

LOGROÑO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del CSI-CSIF, Francisco Gallardo, criticó hoy la "discriminación" que sufren los trabajadores laborales temporales en La Rioja, así como la "alta temporalidad" que se da en los ayuntamientos región.

Recordó que en 1999, se publicó una Directiva Europea, por la que se "prohibía un trato menos favorable a los trabajadores con un contrato temporal que a los fijos, y exige la normalización igualitaria y la equiparación en derechos y condiciones de trabajadores fijos y temporales".

De hecho, señaló que el Estatuto de los Trabajadores se tuvo que modificar en el año 2001 para incorporar las medidas de la Directiva europea con el objeto de "evitar esta discriminación con los laborales temporales y a que se emplearan cláusulas abusivas en los Convenios que impidieran el cobro de los trienios".

Por ello, afirmó Gallardo que desde 2001 "no hay ningún motivo legal ni de otro tipo para que exista una discriminación con los laborales temporales".

Aún así, señaló que las Administraciones Públicas españolas "han sido reacias" a aplicar un "trato igualitario" entre los trabajadores laborales temporales con los fijos. Recordó que ha motivado litigios desde 2002 en Andalucía, Asturias, Baleares o Castilla y León, entre otras, que han conllevado 20 más de sentencias favorables.

Con ello, aseguró que es "incomprensible" que La Rioja se "siga resistiendo" a reconocer la antigüedad a los laborales temporales, cuando ya se reconocen en la mayoría de las Comunidades, al tiempo que declaró que "parecen preferir que vayamos a la justicia".

La situación en la región indicó que afecta a 500 empleados públicos de 173 Ayuntamientos, salvo Logroño que no tiene laborales. También a 300 empleados públicos de la Universidad, y a 100 del Servicio Riojano de Salud.

Gallardo recordó que los empleados públicos laborales que trabajan en La Rioja para la Administración Central ya lo perciben desde el 2006, y los de la Comunidad Autónoma se ha firmado un acuerdo ayer en el que reconocen el pago de los trienios a los aproximadamente 200 laborales en régimen temporal.

El impago dijo que puede ascender a más de 40.000 euros en los ayuntamientos, en el último años, 60.000 en el caso de la UR y más de 5.000 euros en el del Servicio Riojano de Salud. Por ello, anunció que su sindicato y empleados públicos de ayuntamientos, UR y SERIS iniciarán próximamente la reclamación previa a la vía judicial , exigiendo las cantidades adeudadas en el último año.

ALTA TASA DE TEMPORALIDAD

También, el portavoz del CSI-CSIF manifestó que esta discriminación puede ser una de las causas de la "alta temporalidad y tiempo de permanencia en nuestros Ayuntamientos, superior a la media nacional", con un 30 por ciento de tasa de media, y en los Ayuntamientos de la Rioja supera el 40 por ciento. Con tiempos de permanencia de trabajadores, en algunos casos, de hasta 17 años.

En Alfaro, Arnedo, Autol, Pradejón, Murillo, Aldeanueva, Villamediana afirmó que "tenemos trabajadores que superan los 10 años con contratos encadenados, e incluso en alguno los 17 años".

Las tasas de temporalidad que superan la media, dijo que se dan en en un 90 por ciento en Murillo, un 87 por ciento en Autol, un cien por ciento en Villamediana, un 44 en Aldeanueva, un 67 por ciento en Pradejón, mientras que en Santo Domingo es del 38,7 por ciento, y en Quel un 90.

Finalmente, Gallardo expresó que gracias al Estatuto Básico del Empleado Público esta temporalidad "va a tener que acabar puesto que todos los contratos laborales temporales deberán obligatoriamente que ofertase públicamente en el plazo máximo de 3 años".