CSIF pide "una auténtica negociación del teletrabajo de los empleados públicos riojanos"

Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 6 noviembre 2020 17:22


LOGROÑO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expuesto -en un escrito remitido al director de Función Pública de La Rioja- "su descontento" por el procedimiento y la forma como se trató la regulación del teletrabajo para los empleados públicos de esta comunidad en la Mesa General de la semana pasada.

Una reunión en donde la Administración presentó un documento que este sindicato "conoció con apenas dos horas de antelación mientras que el resto de sindicatos debían conocer en más profundidad porque no pusieron objeción al mismo".

El documento presentado en mesa general la semana pasada, con las únicas objeciones de CSIF y el silencio del resto de sindicatos, se evita hablar del "teletrabajo" utilizando únicamente los eufemismos de "trabajo no presencial" o "escritorio remoto".

"Esto no es casual y lo que se pretende es saltarse a la torera toda la regulación sobre el teletrabajo existente hasta ahora", consideran desde el sindicato.

En este sentido, CSIF expone que el pasado viernes 30 de octubre, fuimos convocados a Mesa General de Negociación, con un único punto; "Revisión en la actual situación de las modalidades de trabajo presencial y no presencial con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19".

Dicha reunión se desarrolló a partir de las 13 horas. Recibimos el borrador de dicha Resolución a las 10,51 horas. La reunión tenía que durar una hora con el fin de enviarla a su publicación en el BOR del lunes 2 de noviembre, como así sucedió.

Desde CSIF "siempre hemos defendido que los borradores a tratar en las diferentes Mesas, se deben facilitar con el tiempo suficiente para poder estudiarlos y así, las reuniones serán productivas".

En este caso, dada la importancia de la materia a tratar, "entendemos que era todavía más imprescindible disponer del borrador de resolución con la suficiente antelación. Si a esto unimos la nula negociación que existió en la mesa, este sindicato entiende que la Administración Riojana no ha querido entrar a negociar el teletrabajo para sus empleados públicos".

El CSIF explica que "partimos de la base de que el teletrabajo se configura en el TREBEP como un derecho del empleado/a público/a al insertarse como artículo 47 bis dentro del capítulo quinto del Real Decreto Legislativo 'Derecho a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones'".

En consecuencia, el artículo 47 bis del TREBEP se aplica a todo el personal funcionario, estatutario y laboral de las Administraciones públicas. Por ello, CSIF defiende que la regulación del artículo 47 bis del TREBEP "establece un marco mínimo de regulación del teletrabajo al que deberán adaptarse las diferentes normativas aprobadas en varias administraciones públicas regionales y locales".

En la mesa, continúan, "ya expusimos nuestra opinión sobre la materia y reflejamos las cuestiones irrenunciables para nosotros" que pasan por las siguientes:

Que se revise y actualice la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), para que la administración determine que puestos son susceptibles de ser desempeñadas a través del trabajo no presencial.

Criterios homogéneos para todos los empleados para la concesión de este derecho.

Que se contabilice como tiempo de trabajo todas las conexiones y actuaciones que se lleven a cabo (telemáticas y/o telefónicas). Así como el derecho a la desconexión y evitación del aislamiento laboral.

Que la Administración garantice la Protección frente a Riesgos laborales, a través de una Comisión de Seguimiento, y la formación adecuada en materia de Riesgos y protección de Datos.

Que la Administración se haga cargo de las adaptaciones necesarias para desempeñar el trabajo no presencial, como bien recoge la normativa al respecto.

Que si la administración no se hace cargo de dotar al empleado de los medios necesarios que se compense económicamente.

Por todo ello, CSIF "exige que se respeten los derechos de los Empleados Públicos reconociendo como teletrabajo el trabajo no presencial y cumpliendo con la legislación vigente en esta materia".

Contenido patrocinado