CSIF pide más negociación en el Estatuto Marco de Sanidad, mejoras salariales y reclasificación de todas las categorías - EUROPA PRESS
LOGROÑO 6 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF de La Rioja ha salido este martes a la calle para mostrar su rechazo a la propuesta del borrador del Estatuto Marco, documento que rige las condiciones laborales de los sanitarios, con el fin de exigir a la ministra "más negociación" para lograr, entre otros, mejoras salariales y una nueva clasificación para todos los colectivos de Sanidad.
El delegado del CSIF en Sanidad en La Rioja, Rubén Truchuelo Espinosa, ha criticado la "lentitud" con la que se está negociando dicho estatuto. "Está muy paralizado" y, por ello, "queremos reivindicar que nos hagan caso porque la ministra, Mónica García, no nos lo hace".
"Nuestra lucha es por la dignidad del Sistema Nacional de Salud por la salud de toda la ciudadanía", ha afirmado.
Entre otras, desde CSIF piden "una reclasificación de todas las categorías de los trabajadores del servicio riojano de salud" así como "una jubilación parcial que nos puede afectar a todos".
"Queremos ser la voz de los trabajadores y, por eso, estamos aquí. Y seguiremos movilizándonos", ha asegurado el portavoz de la concentración que se ha celebrado a las 12,00 horas frente a la Delegación de Gobierno.
"LLEVAMOS DOS AÑOS NEGOCIANDO"
"No queremos solo que nos reconozcan que hacemos bien nuestro trabajo, queremos también un reconocimiento económico. Pero la negociación se está dilatando, llevamos casi dos años y sin avances. Después de los años creo que hay que darle una vuelta y acelerarlo un poco".
Como ha destacado durante la manifestación "ya no nos valen las palabras vacías. La ministra Mónica García ha incumplido sus compromisos, negándose a abordar las cuestiones económicas fundamentales y a mejorar de manera efectiva las condiciones laborales de los profesionales de la salud".
Por eso reivindican un estatuto "que garantice la calidad asistencial en el sistema nacional de salud. Un estatuto para todas las categorías. Un estatuto que garantice unas condiciones laborales dignas y que retribuya a los profesionales según su formación, responsabilidad y competencias".
"Necesitamos una clasificación profesional justa, acompañada de retribuciones adecuadas en base a las competencias que el Ministerio no quiere ejercer". Además, indican, "no aceptamos que se ignore la labor esencial que realizamos cada día".
También solicitan una jubilación "parcial, anticipada y por coeficientes para personal estatutario. Pedimos el reconocimiento al desgaste físico y emocional que sufrimos porque cuidar de la salud de los demás no puede hipotecar la nuestra".
El sindica considera "imprescindible" una adecuación inmediata de técnicos medios y superiores al C1 y B para evitar "discriminaciones". "Reclamamos la aplicación inmediata del artículo 76 del TREBEP: los técnicos medios al Grupo C1 y los superiores al Grupo B". Todo ello es "cuestión de justicia profesional".
Finalmente abogan por "igualdad salarial en el conjunto de las ccaa y la recuperación de la estructura salarial previa a 2010 y el cobro íntegro de la paga extra".
"Desde 2010 en el que nos bajaron las retribuciones, los trabajadores de la sanidad pública perdemos poder adquisitivo año tras año". Así como "más financiación y refuerzo de plantillas para garantizar la calidad asistencial".
Con todo ello, finalizan, "si el Ministerio no reacciona, iremos a más. Esta es solo la primera de muchas movilizaciones. Nos reuniremos con los grupos parlamentarios, acudiremos a Bruselas y seguiremos informando en los centros de trabajo".