CSIF solicita equipos de purificación del aire para los centros educativos públicos riojanos

Asegura que los centros "siguen sin estar preparados para el invierno" porque "la bajada de temperaturas complica la ventilación"

CSIF ha presentado tres escritos dirigidos al consejero de Educación, Pedro Uruñuela; al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso; y al rector de la Universidad de La Rioja, Julio Jesús Rubio.
CSIF ha presentado tres escritos dirigidos al consejero de Educación, Pedro Uruñuela; al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso; y al rector de la Universidad de La Rioja, Julio Jesús Rubio. - CSIF
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 13 noviembre 2020 12:58

   LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado equipos de purificación del aire para los centros educativos públicos riojanos tras constatar que no están preparados para el invierno, momento en el que se complicará la ventilación.

   En nota de prensa, ha informado de que ha presentado tres escritos dirigidos al consejero de Educación, Pedro Uruñuela; al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso; y al rector de la Universidad de La Rioja, Julio Jesús Rubio.

   En ellos, ha pedido la revisión de los protocolos de protección frente a la COVID-19 en los centros educativos de La Rioja para adaptar sus medidas a las necesidades de ventilación y purificación del aire coincidiendo con la llegada de los meses de otoño e invierno, creyendo que "siguen sin estar preparados para el invierno" porque "la bajada de temperaturas complica la ventilación".

   Este sindicato exige que se respeten las recomendaciones del Ministerio de Sanidad del pasado 30 de julio, sobre "operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-COV-2".

   En este mismo sentido, ha señalado cómo el pleno del Consejo Escolar del Estado aprobó el pasado 29 de octubre una enmienda de CSIF al Informe 2020 sobre el Estado del Sistema Educativo para promover la correcta ventilación de las aulas, una medida de prevención esencial contra la Covid-19 y que CSIF considera que se trata de una medida clave para evitar contagios en los centros.

   En esta propuesta, el sindicato reclama al Ministerio y a las comunidades planes de reforma y partidas presupuestarias anuales para adecuar los centros a las normas sobre climatización, eficiencia energética y renovación del aire, "haciendo de los centros ejemplos de lucha contra el cambio climático y edificios saludables para la comunidad educativa".

   Para el sindicato, es fundamental mejorar la calidad del aire en las aulas, que son espacios cerrados, y hay que adaptar las medidas a las nuevas evidencias científicas para prevenir los contagios por vía aérea. Ha recordado, además, que las tareas de mantenimiento de los centros corresponden a ayuntamientos y a comunidades autónomas.

   Por eso, CSIF, en el marco de la supervisión y el seguimiento que realiza de las medidas preventivas anti Covid-19 en los centros educativos y ante la bajada de las temperaturas, se ha dirigido por escrito al consejero de Educación, al alcalde de Logroño y al rector de la Universidad de La Rioja para reclamar que se revisen los protocolos de ventilación en las aulas.

   Reclama, además, que se adapten estos protocolos a las nuevas recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ante las evidencias científicas sobre el contagio por aerosoles y el mayor riesgo de propagación del SarsCoV2 en espacios cerrados.

   El CSIC, en una guía sobre la ventilación en las aulas para reducir el riesgo de contagio, establece las recomendaciones para que la ventilación y la purificación del aire sea eficaz. Entre sus propuestas, indica que si no se puede recurrir a ninguna medida de ventilación, se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA.

   Por todo ello, CSIF reclama la adquisición de sistemas de medición de CO2 así como de filtración y purificación del aire mediante filtros HEPA, con los que dotar debidamente a todos los centros y que den respuesta a las necesidades de ventilación y protección de alumnos y docentes frente al COVID-19, evitando someter a estos a largas jornadas a bajas temperaturas con los consiguientes riesgos de salud de otra índole que ello también conlleva.

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