Publicado 18/05/2022 14:09

El cupón de la ONCE se une a la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja

Presentación cupón ONCE 40 aniversario Estatuto de Autonomía de La Rioja
Presentación cupón ONCE 40 aniversario Estatuto de Autonomía de La Rioja - EUROPA PRESS

   El sorteo del 25 de mayo, con 5 millones de cupones, se dedicará a esta efeméride

   LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja protagoniza el cupón de la ONCE del miércoles, 25 de mayo. Serán cinco millones de cupones los que recuerden esta fecha.

   Precisamente, el Parlamento de La Rioja ha sido el lugar escogido para la presentación de dicho cupón, por parte de la delegada territorial de la organización en la región, Belén González, del presidente de la Cámara riojana, Jesús María García, y del presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Javier Muñoz.

   González ha destacado que "los riojanos estamos muy orgullosos de que 5 millones de cupones van a estar en todas las calles de España" recordando que "tenemos 40 años de historia". Ha expresado el deseo de que el premio "se quede en la región y lo haga a personas necesitadas".

   García, por su parte, ha indicado que se ha elegido el 25 de mayo, porque "fue ese día en 1982 cuando las Cortes españolas lo aprobaron, y ya fue sancionado por el rey Juan Carlos I el 9 de junio". Ha destacado que "es un orgullo contar con ese cupón" y "esperemos que los frutos del premio sean para La Rioja".

   Ha puesto en valor lo que supone el Estatuto de Autonomía, al tiempo que ha señalado que "es un día de alegría" contar con el cupón dedicado al 40 aniversario de esta norma.

EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA RIOJANO

   El Estatuto de Autonomía de La Rioja, norma institucional básica de la Comunidad Autónoma, fue rubricado en San Millán el 8 de mayo del año 1981. Con este acto comenzaba la tramitación del texto en las Cortes, donde fue aprobado en la sesión plenaria del 25 de mayo de 1982. Finalmente, el Estatuto fue sancionado por el Rey Don Juan Carlos I el 9 de junio de ese mismo año.

   "La Rioja, como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio del derecho al autogobierno recogido en la Constitución Española, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español, de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto que es su norma institucional básica", señala el artículo primero del Título Preliminar del Estatuto.

   El Estatuto de Autonomía de La Rioja dispone que los órganos institucionales de la Comunidad Autónoma son el Parlamento, el Gobierno y su Presidente/a, que dirige y coordina la actuación del Gobierno, designa y separa a los consejeros y consejeras y ostenta la más alta representación de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la ordinaria del Estado en este territorio.

   Para llegar al Estatuto de Autonomía de La Rioja, se dio una reivindicación de la identidad riojana por parte de su población. Antes de que se articulara en España el estado de las autonomías ya había en La Rioja un movimiento social que reivindicaba su identidad como riojanos.

   El Ayuntamiento de Logroño inició en 1979 los trámites para la creación del Estatuto, realizando una consulta a los 174 ayuntamientos, de los cuales 172 se mostraron a favor. Se trasladó la cuestión a la Diputación Provincial, que se pronunció con su incorporación al proceso autonómico.

   Desde su aprobación en 1982, el Estatuto de La Rioja ha sido reformado dos veces, por las leyes orgánicas por iniciativa de las Cortes Generales (Ampliación de competencias) y la primera vez por iniciativa de la asamblea legislativa de La Rioja.

PREMIO DE 500.000 EUROS

   El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

   Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Más información