Publicado 05/07/2020 19:06:39 +02:00CET

Descienden un 30 por ciento las atenciones de Urgencias en la última semana de junio en el hospital San Pedro

Servicio de urgencias del hospital San Pedro de Logroño
Servicio de urgencias del hospital San Pedro de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo

LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Durante la última semana de junio de este año, del 22 al 28 del mes, el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro atendió a 1.505 pacientes, un 29,51 por ciento menos que en la semana del 24 al 30 de junio de 2019, cuando se atendieron a 2.135 personas. De ellos, 363 han requerido ingreso hospitalario este año en comparación con los 354 del año anterior, tal y como han informado desde el Gobierno de La Rioja.

Este descenso del número de atenciones de Urgencias en la primera semana del verano contrasta las cifras previas a la pandemia de COVID-19. Del 27 de enero al 2 de febrero de este año, 2.272 pacientes fueron atendidos por este servicio, 190 más (un 9,13 por ciento) que en el mismo periodo del año anterior.

Respecto a años anteriores, se ha mantenido el número de profesionales que trabajan en cada uno de los turnos de mañana, tarde y noche de este servicio y que alcanza los cuarenta efectivos, entre facultativos, enfermeras, TCAES (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería), técnicos de rayos y celadores, en los turnos de mañana y tarde.

En el turno de noche, se sitúa en treinta profesionales en total. Además, el servicio cuenta con un pediatra 24 horas y entre cuatro y siete residentes.

REFUERZO DE PERSONAL E INFRAESTRUCTURA

Este verano, además, se reforzará el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro con tres facultativos, incorporados ya en junio, catorce enfermeras y ocho TCAES para garantizar las sustituciones por vacaciones propias en los meses estivales, además de un anestesista para mejorar el tiempo de respuesta ante las urgencias quirúrgicas.

También se va a desplegar de manera inmediata un módulo sanitario de 118 m2 de que ampliará la zona de consultas y tratamiento de pacientes en Urgencias, una infraestructura provisional hasta la edificación de la ampliación definitiva del área de Urgencias del Hospital San Pedro.

Estas medidas permitirán garantizar la calidad asistencial en Urgencias en los próximos meses, ya que la pandemia de coronavirus requiere del establecimiento de un doble circuito asistencial y de la realización de pruebas diagnósticas a todos los pacientes que precisan ingreso hospitalario, entre otras medidas.

Para el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente, "estamos construyendo el Sistema Público de Salud que necesitamos y que los riojanos merecen. Hemos heredado una organización sanitaria con grandes déficits, muy poco atractiva para los profesionales y anclada en un sistema de gestión obsoleto, pero no sólo estamos incrementando el personal y mejorando sus condiciones progresivamente, sino que lo estamos haciendo cuando apenas hemos salido de una pandemia que ha puesto a prueba nuestra capacidad asistencial en la mayor crisis sanitaria de la historia reciente".

"Necesitamos un sistema de gestión sanitaria flexible y adaptado a las necesidades, como se ha demostrado con la pandemia de COVID-19: una gestión del siglo XXI", ha afirmado.

Lafuente afirma que el COVID-19 ha demostrado que el sistema hospitalario debe caracterizarse por la flexibilidad y la adecuación de los recursos a la demanda asistencial de cada momento. "Abrir plantas no es la medida más eficiente y adecuada para agilizar las Urgencias; es necesario cambiar procedimientos de trabajo, como el sistema de altas hospitalarias o los ingresos prequirúrgicos innecesarios, y garantizar las sustituciones de verano para que los profesionales descansen, algo que estamos haciendo este año cuando no se ha hecho en el pasado, y que es clave para que todo el engranaje sanitario funcione correctamente", explica.

Respecto a junio de 2019, el Área de Salud de La Rioja ha incrementado sus efectivos en 67 enfermeras, 33 TCAE, once celadores y dos técnicos de laboratorio. De este modo, se cubren las necesidades de personal que requieren la apertura de nuevos controles y los requerimientos asistenciales provocados por la pandemia de COVID-19, como la realización de pruebas serológicas y diagnósticas en toda La Rioja, el incremento de personal en la planta de Enfermedades Infecciosas y en el Laboratorio de Microbiología.

OTRAS MEDIDAS

Para agilizar y mejorar el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, se han articulado diferentes medidas como la creación de la nueva Área Polivalente de Críticos, que prácticamente ha duplicado la capacidad de camas UCI del complejo hospitalario, la elaboración de sistemas de predicción ante la presión asistencial que contribuyen a una asignación más eficiente de los recursos sanitarios o el cerramiento de los boxes.

En paralelo, se continúa trabajando para modernizar Urgencias con grupos de trabajo clínicos que están elaborando protocolos de atención a las patologías más comúnmente tratadas en el servicio, como la insuficiencia cardiaca o las infecciones respiratorias. Estos grupos cuentan con la colaboración y aportaciones de los especialistas implicados en su posterior tratamiento hospitalario (Cardiología, Neumología, Medicina Interna*), además del personal de Urgencias, para tener una visión multidisciplinar que ponga al paciente en el centro del Sistema Público.

Por otro lado, con esta filosofía multidisciplinar también se han configurado grupos de trabajo que analizan los procedimientos asistenciales ya existentes. Por ejemplo, diseñando circuitos físico internos y posibles cambios estructurales que agilicen el flujo y tratamiento de los pacientes, optimizando los tiempos diagnósticos de radiología o laboratorio o los procesos de interconsulta entre especialidades.

Estos grupos de trabajo también han contribuido a mejorar el trabajo del servicio de Urgencias durante los momentos de mayor presión asistencial en la pandemia, con medidas puntuales como la respuesta inmediata de los equipos quirúrgicos desde el triaje, sin esperar a la valoración del facultativo de Urgencias, o la puesta en marcha de un servicio 24 horas para la elaboración de los informes de radiografías de tórax registrados en Urgencias.