Un desplegable que se dará en colegios y se buzoneará por toda la ciudad recoge "en romance" el Voto de San Bernabé - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un desplegable, elaborado por el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR), recoge la transcripción "en romance" del Voto de San Bernabé, cuando se cumple su 500 aniversario. Este 'suelto' se repartirá en los colegios y se buzoneará por toda la ciudad a lo largo de esta semana.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la presidenta de la APR, Ana Castellanos; el párroco de Santiago, José Ignacio Díaz; y el encargado de la 'traducción' del texto, el periodista José Manuel Calzada, han presentado esta lunes la iniciativa, en una rueda de prensa que, por primera vez, ha acogido el coro de la Iglesia de Santiago.
Como ha apuntado Hermoso de Mendoza, "se sigue la colección que pusimos en marcha el año pasado con motivo del V Centenario del Sitio y cuenta en verso un "Sepancuantos" sobre la crónica del voto de San Bernabé".
"Es una forma original, didáctica y fiel a la historia para que la ciudadanía conozca qué pasó en la ciudad en 1522, que permite que celebremos el Voto de San Bernabé", ha explicado el alcalde.
Así, en el desplegable -que cuenta con ilustraciones de José María Lema, y ha sido diseñado por el estudio logroñés Lles-, aparecen todos los elementos del Voto, desde las luminarias hasta la misa mayor, pasando por la procesión, el festejo taurino, la misa en honor a los caídos o el toro guisado.
"Estamos ante un San Bernabé especial para todos, tras dos años limitados. Agradezco el trabajo que han hecho todos los implicados para que llegue toda la alegría posible para la gente de Logroño", ha destacado el primer edil logroñés.
Para Ana Castellanos, por su parte, "después del desplegable del V Centenario del Sitio, ahora contamos con éste del V Centenario del Voto, y quién sabe si quizá haya un tercero sobre el V Centenario de la entrega de la flor de lis a la ciudad por Carlos V".
Ello, ha añadido, porque la idea es que "estos desplegables se crearon como documentos coleccionables, de modo que permanezcan en los hogarres de los logroñeses para contar con toda la historia en torno a las tradiciones de San Bernabé".
José Manuel Calzada ha apuntado que "mientras que el Sitio de Logroño queda un poco envuelto en la leyenda, y cuenta con documentos a veces incluso contradictorios, sobre el Voto existe fehacientemente un documento aprobado por el Ayuntamiento y la Iglesia en 1522, y del que hay una transcripción exacta, de 16 años después, que se guarda en el Archivo de La Redonda".
"Es un momento épico de la historia de Logroño y de lo que significa la identidad más profunda de los logroñeses, con un pueblo que agradece lo ocurrido un año antes, en el asedio, y organiza para ello una fiesta Es algo tan épico que 500 años después lo seguimos haciendo exactamente igual, y se va a hacer por otros 500 más", ha señalado Calzada.
Como anécdotas del documento, señala "que es tanta su importancia desde el punto de vista cívico religoso que se encuentran incluso las sanciones a los regidores que no acudan a los actos obligatorios" o que, tras el reparto del toro guisado a los pobres "se aconseja a la Corporación que haga una comida frugal".
El párroco de la Iglesia de Santiago ha aprovechado para recordar el papel crucial del templo en todo lo relacionado con el asedio y con el voto, ya que era el lugar donde se reunían los logroñeses -y el que actualmente acoge la figura de San Bernabé-, y ha reseñado que, por ello, entre el 8 y el 12 de junio, el coro va a acoger una exposición al respecto, "una muestra más de la historia y la identidad de Logroño".