Publicado 27/03/2022 14:10

Un detective riojano recuerda que el laboral es uno de los asuntos principales a los que se dedica la profesión

Detectives privados
Detectives privados - GÉMINIS DETECTIVES

   LOGROÑO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El delegado en La Rioja de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (Apdpe), y director del Grupo de Detectives AIPASA, Luis Fernández de Laria, ha recordado que los temas laborales son uno de los asuntos principales a los que se dedica la profesión. De hecho, hay informes que indican que las mutuas destinan más de 500.000 euros de dinero público en detectives para controlar a empleados de baja.

   En una entrevista a Europa Press, el investigador riojano -al que últimamente le han concedido la Cruz de Honor de Oro de la Policía Europea y Cruz al Mérito Profesional, otorgada por sus propios compañeros de profesión debido a su dilatada carrera profesional de unos 20 años-, ha señalado que el trabajo de los detectives "ha cambiado" ya que "cuando empecé, principalmente, nos ocupábamos más de temas familiares, infidelidades y asuntos relacionados con los hijos, y ahora muchos de los trabajos tienen que ver con temas laborales, sobre todo para controlar asuntos de cumplimiento de bajas".

   De hecho, a la largo de su dilatada trayectoria recuerda la picaresca de un hombre que "trabajando en la construcción cogió la baja de su empresa y se dedicó a construirse un chalet en el pueblo", y una mujer que "llegó a una mutua con el brazo en cabestrillo, por fuertes dolores en la mano, estando de baja en una empresa, que al salir de la misma se quitó el cabestrillo, se montó en una moto y se fue a trabajar de camarera".

   Ahora, también ha indicado que con la pandemia "nos han contratado para hacer comprobaciones de trabajadores que dicen que tiene COVID, y tenemos que ver si es cierto que están guardando las cuarentenas y no salen de casa, o es cuento para no ir a trabajar".

   A ello, ha unido cuestiones de "custodias de niños", para cotejar que una parte se ocupa de los hijos, así como "también nos contratan por temas de sociedades, por asuntos de competencia desleal o económico de solvencias". Ha destacado que para su trabajo como "fuentes abiertas" les ayuda mucho "las redes sociales".

   De hecho, ha resaltado que en los últimos tiempos. también, se han especializado en búsqueda y localización de los padres biológicos, así como en la investigación en 'complace' (investigación interna dentro de las empresas).

   Precisamente, el investigador ve la profesión "como una ayuda a la sociedad, porque la gente recurre a nuestros servicios cuando tienen un problema y no tienen otra forma de solucionarlo, o necesitan pruebas legalmente obtenidas y, eso si, las obtenemos con todas las garantías jurídicas", ha añadido.

LEGITIMIDAD PARA INVESTIGAR

   En este punto, Fernández de Laria ha recordado que "para la contratación de un detective tiene que haber una legitimidad que tiene ir vinculada al investigado; es decir, tiene que haber un interés legitimo en el que el cliente tiene que solicitar la investigación, siempre motivada, lógica y justificada".

   Además, "el medio utilizado para obtener la información ha de ser justo y necesario", con lo que "conseguiremos una garantía de legitimidad".

   No obstante, Fernández ha indicado que "tenemos unos límites para investigar, que son los éticos, así como estamos regidos también por la Constitución, sin olvidar la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Ley de Seguridad Privada".

   También ha recordado que "nos tenemos que acoger al secreto profesional que es la relación contraactual con el cliente, el contrato, y el deber tácito que tenemos con el cliente".

   En este punto, el detective ha puesto el acento que "los únicos que estamos legalmente habilitados para hacer investigaciones privadas somos los detectives; uno particularmente puede hacer investigación pero el problema va a ser el uso que va hacer de las averiguaciones". De hecho, ha reconocido que "el 90 por ciento de los informes que hacemos los detectives van a juzgado o a denuncia para Policía".

PRESUNTA INVESTIGACIÓN HERMANO DE AYUSO

   El delegado de Apdpe en La Rioja ha recordado que en el caso de la presunta investigación al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "no pudieron contratar a ningún detective porque con los que contactaron ninguna quiso aceptar el tema, porque no había legitimidad".

   "Todo ello -ha proseguido Fernández- porque querían investigar una cuenta del hermano de Ayuso, a través de un documento de Hacienda que solo lo puede sacar el interesado, y además, existe la Ley Tributaria y secretos tributarios, que podrían acceder a través de Policía Judicial o Juzgado". Por ello, "los detectives demostraron ser profesionales por no aceptar el tema".

   De hecho, para concluir ha recordado que "los diferentes partidos políticos encargan dossieres a detectives y lo filtran a medios afines al partido contrario, para poder desprestigiar al oponente".