Detenido en Logroño un grupo criminal itinerante especializado en robos en viviendas

419070.1.644.368.20181218121323
Vídeo de la noticia
Publicado 18/12/2018 12:13:23CET

Dos hombres y dos mujeres, procedentes del Este

LOGROÑO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha detenido a un grupo criminal itinerante formado por cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, especializado en robos en viviendas, en el transcurso de un operativo establecido por la Jefatura Superior de Policía para la prevención de estos hechos delictivos, que podrían ser los autores de los robos ocurridos en nuestra capital durante las últimas semanas.

   Los robos en domicilios son hechos delictivos que causan gran alarma social, tanto por el detrimento patrimonial que ocasionan a las víctimas, como por elsentimiento de indefensión que provoca la violación de nuestra intimidad,causando un gran desasosiego en el resto de la sociedad.

PLAN NACIONAL CONTRA ROBOS EN DOMICILIOS

   La Jefatura Superior de Policía de La Rioja, ante el aumento de estos hechos durante las últimas semanas, ha establecido un operativo específico, dentro delPlan Nacional Contra Robos en Domicilios, de la Dirección General de la Policía, para la prevención y persecución de este tipo de delitos.

   Fruto del mismo, se pudo detectar la presencia de un grupo formado por cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que viajaban en un vehículo con matrícula extranjera, deteniéndose en la calle Vélez de Guevara donde se bajaron las dos mujeres, alejándose el vehículo de la zona, para violentar la puerta de entrada a un inmueble de dicha calle, subiendo a continuación al piso sexto donde forzaron, mediante apalancamiento con destornillador, el bombín de la puerta de entrada a una vivienda, no pudiendo determinar si pudieron acceder al mismo al no localizar a su propietario.

   Seguidamente y, tras dirigirse en autobús a la zona de Valdegastea, se introducen en un portal de la calle Portillejo, saliendo a los pocos minutos para emprender la huida, posiblemente al ser detectadas, arrojando en los jardines de la zona varios objetos y herramientas, siendo detenidas por los agentes.

   Tras realizar varias batidas por la zona, los investigadores lograron encontraron el vehículo de apoyo estacionado en las inmediaciones, procediendo a la identificación y detención de sus dos ocupantes, así como el registro del mismo.

   Se ha procedido a la incautación de tres destornilladores de grandes dimensiones, un plástico curvo adaptado para su utilización en el forzamiento de las cerraduras por el método "del resbalón", una pareja de guantes de lana, dos calcetines, un vehículo y 203 euros en efectivo.

UN GRUPO ESPECIALIZADO EN ROBOS EN VIVIENDAS

   Los detenidos, con edades comprendidas entre los 20 y 22 años, son originarios de los países del este y con domicilio fuera de nuestra comunidad, formaban un grupo criminal itinerante especializado en los robos en viviendas.

   Estos grupos, actúan de manera temporal o en oleadas, peinando bloques enteros de pisos en varias zonas de una ciudad hasta dar con la vivienda adecuada, para proceder al forzamiento de la puerta de entrada y conseguir el acceso a la misma, mediante el apalancamiento de su cerradura con herramientas, el "método del resbalón" con recorte de plástico o el "bumping".

   Parte del grupo guarda el botín obtenido en una vivienda, generalmente en el vehículo o en un lugar escondido, mientras que el resto del grupo busca nuevas viviendas donde actuar.

   Los detenidos, junto con las diligencias tramitadas, pasaron a disposición de la Autoridad Judicial.

   Las actuaciones han sido llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura, que continúa con las investigaciones tendentes a la recuperación de los diversos objetos sustraídos.