LOGROÑO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
En esta época del año, sumergidos en pleno verano y con los niños de vacaciones, cientos de padres en España se encuentran con la "difícil" situación de cómo entretener a sus hijos con actividades divertidas y a la vez educativas.
La mayoría de los padres optan por campamentos o cursos de idiomas pero debido a los elevados precios estos no pueden prolongarse durante todas las vacaciones. Sin embargo, el verano puede convertirse en un momento idóneo para potenciar otro tipo de habilidades individuales mediante técnicas como los proyectos 'Do it Yourself' (Hazlo tú mismo) que no se desarrollan durante el año.
Así, DaWanda.es, el mercado online líder en Europa de productos hechos a mano, se ha convertido en el portal de referencia para niños y mayores que acuden a su amplia oferta de tutoriales, materiales y 'Kits DIY' para disfrutar de un verano más creativo.
La creatividad en los niños es como un músculo que deben hacer crecer. El arte es una faceta importante para los niños ya que les ayuda a expresarse por sí mismos, desarrollar su pensamiento abstracto y potenciar sus habilidades de comunicación.
"Además las plataformas de venta online como DaWanda.es ofrecen una nueva experiencia creativa al usuario proporcionado una gran variedad de materiales originales donde el usuario es libre de escoger y crear su propia obra o experimentar con nuevos conceptos" afirma Sonia Molina, directora general de DaWanda España.
Mediante estos proyectos, los niños aprender valores como la responsabilidad o el trabajo en equipo utilizando a su vez procesos lógicos que ayudarán a los niños desenvolverse en cualquier futura situación.
LA COCINA, EL NUEVO FENÓMENO ENTRE LOS NIÑOS
Desde la infancia se fomentan las habilidades culinarias. Sin embargo, gracias a programas televisivos, la cocina se ha convertido en uno de los hobbies preferidos de los más pequeños de la casa.
Además según un estudio realizado por DaWanda.es sobre los hábitos de los riojanos en la cocina, en el que participaron 3.000 españoles usuarios de Internet entre 18 y 55 años, al 85 por ciento de los riojanos le gusta cocinar y 1 de cada 3 de los encuestados aprende cada día gracias a Internet.
Los usuarios de la plataforma afirmaron que utilizan la red para buscar recetas. Además de una fuente de entretenimiento, hacer partícipes a los hijos en la cocina es otra actividad que les ayuda a entender el respeto y el trabajo colectivo. "La accesibilidad de los contenidos online y la innovación tecnológica en los utensilios de cocina han abierto nuevas oportunidades para encontrar en la cocina una nueva experiencia social", añade Molina.
CINCO CLAVES PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS
Tiempo libre para crear: si se llenan los días con un montón de actividades programadas, los niños se sentirán agotados e inconscientemente adoptarán un patrón de conducta en el que saben que se lo van a dar todo hecho. El tiempo libre para hacer lo que quieran aumenta su nivel de creatividad y expresión.
Crea proyectos a largo plazo: estos estimulan valores como el compromiso y la responsabilidad y les hacen reconocer el valor de su trabajo cuando comienzan a ver los resultados. En los últimos meses se ha incrementado la demanda de productos como los 'Kits', con todos los materiales necesarios, para crear un huerto o jardines urbanos en casa. Este tipo de artículos han conseguido que los niños puedan observar cómo sus plantas crecen, su progreso será el factor de motivación imprescindible para mantener el interés por este tipo de actividades.
La pintura como mejor forma de expresión: dale un papel en blanco, sin ejemplos de nada que copiar. Los niños podrán plasmar lo que sienten sin estereotipos marcados por la realidad.
Fomenta su seguridad: es muy importante que el niño esté motivado, que sienta que sus padres le apoyan y que confíe en sus proyectos. Esto hará que se esfuerce cada día más por conseguir sus metas.
Facilita los materiales necesarios para que los niños puedan jugar, crear historias, pintar, etc. No se trata de comprar un montón de cosas sino ayudarles a que ellos creen desde cero con materiales reciclados: papeles, envases, pinturas, etc.