MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha dado por finalizada la vendimia de 2011, con un total de 387,5 millones de kilos de uva recolectados en las 62.125 hectáreas de viñedo productivo con las que cuenta la denominación y con "magníficas" expectativas de calidad, según informó en un comunicado.
El rendimiento medio de esta campaña, que se ha prolongado durante dos meses (24 de agosto-25 de octubre), ha sido de 6.238 kilos por hectárea, el más bajo de los últimos años. Del total de la producción, la finalmente amparada por la DO ha sido de 383 millones de kilos.
Según el Consejo Regulador, la escasez de precipitaciones ha tenido una incidencia importante en la limitación de la producción, ya que, de acuerdo con las normas de vendimia aprobadas para este año, el potencial de producción que podía elaborarse en bodega alcanzaba los 460 millones de kilos de uva.
"La excepcional sanidad de la uva recolectada ha sido una de las características fundamentales de esta cosecha, lo que ha favorecido que las fermentaciones se hayan desarrollado sin ningún tipo de incidencias, concitando la opinión generalizada de que los vinos obtenidos están bien estructurados, con buen color y muy sanos, cualidades que auguran vinos de alta calidad", apuntó.