El consejero de Transición Ecológica, Alex Dorado, ha comparecido ante el Parlamento de La Rioja - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transición Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, ha señalado hoy cómo el sector del envase y el embalaje tiene la necesidad de "adaptarse" a un mundo más sostenible.
Dorado ha comparecido ante la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Parlamento de La Rioja para explicar los aspectos ligados a la sostenibilidad de la Ciudad del Envase y el Embalaje.
Tras la comparecencia del consejero de Desarrollo Autonómico, Jose Ignacio Castresana, también en sede parlamentaria, en la que informó de que La Rioja acogerá una Ciudad del Envase y el Embalaje, Dorado ha señalado cómo este sector está "pendiente de una renovación tecnológica".
Por eso, ha creído que este proyecto permitirá situar a la comunidad en la "vanguardia" a la vez que mantiene los puestos de trabajo actuales.
Ha afirmado que el "futuro pasa por una mejora de la reciclabilidad" y, entre los cambios, ha citado el embalaje comestible, disoluble, envases libres de plásticos o el uso de fuentes naturales como "algunas líneas de investigación y negocio".
El objetivo, ha dicho, es el "mantenimiento de los puestos de trabajo, a la vez que producimos de forma sostenible".
El consejero ha destacado que se trata de un proyecto que nace del interés compartido entre el Gobierno de España y regional (tras la reunión de la presidenta Andreu el presidente del Gobierno central, Pedro Sanchez).
El objetivo es poner en marcha en La Rioja "un centro tecnológico donde se reubicarán las principales multinacionales y empresas nacionales de este sector y que propiciará la captación de nuevas inversiones ligadas al envase y al embalaje".
Además, ha señalado que el sector del envase y el embalaje en la comunidad supone más del 113 por ciento del valor añadido bruto regional de la industria riojana, y está formado por 84 empresas que generan más de 3.300 empleos.
Hay, ha dicho, "retos ineludibles que obligan a adaptarse" ante un consumo que combata hechos como la contaminación marítima por plásticos, que, ha añadido, se ha multiplicado por diez, o la presencia de microplásticos incluso en el ser humano.
En este sentido, ha afirmado que "la concepción de un mundo con recursos ilimitados donde podemos producir, consumir y desechar sin control ha muerto".
LOS PARTIDOS RECLAMAN CONCRECIÓN DE PLAZOS
Tras la intervención del consejero, el 'popular' Carlos Cuevas, en declaraciones a los medios de comunicación, ha lamentado la falta de concreción del proyecto "ocho meses después" de la reunión con Sánchez, que ha definido de "un acto propagandístico".
Desde Izquierda Unida, Henar Moreno ha creído que "disposición hay para venir a informar, pero pocas cosas se aportan". "Lo que tiene que hacer el Gobierno es explicarnos los planes económicos, no se trata tanto de dar proyectos técnicos sino de dar plazos, inversión y compromiso", ha creído.
La socialista Sara Orradre, por su parte, ha visto "avances importantes" en "un proyecto ambicioso que va a suponer un gran potencial" para La Rioja, destacando la investigación y el desarrollo.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, se ha sumado a la petición de "concreción". "Es un proyecto que es bueno para La Rioja pero, después de unos meses, no hay concreción". Ha creído necesaria una "transformación verde sin olvidar la necesidad de digitalizar todos los procesos".