Educación planea bajar las ratios en los grupos de infantil a 20 alumnos

Fachada de un centro educativo cerrado durante 15 días en Logroño por coronavirus, en Logroño/La Rioja (España) a 10 de marzo de 2020.
Fachada de un centro educativo cerrado durante 15 días en Logroño por coronavirus, en Logroño/La Rioja (España) a 10 de marzo de 2020. - Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 26 agosto 2020 13:25

   LOGROÑO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha mandado este miércoles un mensaje de "tranquilidad" a las familias riojanas de cara al inicio del curso y ha anunciado que "se hará un esfuerzo para bajar las ratios en los grupos de infantil a los 20 alumnos".

   Uruñuela ha destacado que la línea de inicio del curso se basará en tres etapas, siendo la primera de ellas el 1 de septiembre para los centros de infantil del 0 a 3 años; la segunda el día 7 de septiembre para la enseñanza de infantil segundo ciclo, primaria, secundaria, bachiller y FP; y la tercera, el 14 de septiembre, para la enseñanza a adultos.

   Asimismo, "los principios básicos serán presencialidad y seguridad", ha insistido Uruñuela. "El contacto entre los niños es fundamental, pero se debe garantizar un encuentro seguro". Además, tal y como ha explicado, la enseñanza a distancia fomenta la "desigualdad y la brecha digital".

   Para garantizar esta seguridad, se optará por medidas como el uso de mascarilla, la creación de grupos de convivencia estable o "grupos burbuja" y el contacto con el menor número de personas adultas, reorganizando para ello itinerarios y recreos. "El centro escolar va a ser más seguro que las piscinas o parques", se ha señalado.

   Por ello, la recomendación del consejero de Educación a las familias es la de "empezar el primer día como siempre". Los pequeños deberán llevar su mochila, una botella de agua y la mascarilla puesta. "Incluso sugeriría una de repuesto, aunque los centros estarán dotados de estos materiales", ha recalcado el consejero.

   Por otro lado, Uruñuela ha anunciado que los próximos días 2, 3 y 4 de septiembre, se mantendrán reuniones con todos los directores de los centros de la comunidad, donde "se hablará de cómo se va a empezar el curso y con qué medidas".

   En estos encuentros se entregará además un protocolo "muy concreto" dirigido a los profesores, "para saber qué hacer si hay síntomas". Adicionalmente, se explicará que la primera semana se dedicará a "la recuperación emocional del grupo y la realización de un curso de medidas de higiene y seguridad", se ha informado.

   Este curso podría ser también extensible también a los padres y madres si fuese necesario. No se les pedirá además una carta de responsabilidad, ya que, según la consejería, se confía en la responsabilidad de los adultos. Se ha recordado además que "la educación es un derecho y la obligación es la de garantizarlo" ante quienes reclaman no acudir a la escuela.

   En cuanto a las peticiones de los centros de nuevo profesorado, "ya se han realizado más de cien y la idea es llegar a los 220", ha concluido Uruñuela.

Leer más acerca de: