Educación y Salud ponen en valor el plan de coordinación para la vuelta al 'cole' que ha sido "segura y organizada"

Comisión de Educación y Salud
Comisión de Educación y Salud - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 7 septiembre 2020 19:49

   LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los consejeros de Educación y Salud, Pedro Uruñuela y Sara Alba, respectivamente, han puesto en valor "el trabajo realizado durante los últimos meses" para afrontar una vuelta al colegio "tranquila y organizada" con la elaboración de un plan de contingencia general que garantizara la "presencialidad y la seguridad" aunque, como ha reconocido Uruñuela, "nos preocupa el absentismo y las sustituciones de profesores en la concertada".

   Pedro Uruñuela y Sara Alba han comparecido en una comisión parlamentaria para explicar las medidas tomadas para la vuelta al colegio que se ha realizado este lunes, 7 de septiembre, tras más de cinco meses sin enseñanza presencial.

   El consejero de Educación ha afirmado que, desde que tomó posesión de su cargo, el pasado 4 de agosto -en sustitución de Luis Cacho- "mi principal atención ha ido dirigida en preparar el comienzo de curso y la puesta en marcha de colegios e institutos". Siempre bajo dos principios: "Presencialidad y seguridad".

   Uruñuela ha calificado de "fundamental" la vuelta al colegio de forma presencial porque "según estudios y aportaciones del Ministerio la no presencialidad ha tenido una clara consecuencia negativa ya que ha supuesto que aproximadamente el 33 por ciento del alumnado se haya quedado descolgado".

   Además, desde el Gobierno también justifican la presencialidad porque es clave "la relación entre iguales".

   Con ese propósito, ha explicado Uruñuela, hemos vuelto al colegio este lunes aunque, como ha reconocido "ésta vuelta no podía ser de cualquier manera sino con las certezas de que la salud estuviera preservada". Por ello, ha continuado, "hemos elaborado un plan de actuación y coordinación con Salud para actuar conjuntamente".

   Un plan que, en palabras del consejero, se traduce en cuatro medidas "para garantizar un inicio del curso seguro". En primer lugar, la aprobación de un plan de contingencia general que se publicó en el BOR el pasado 7 de agosto. También se han realizado planes de contingencia en los centros en el que cada uno explicaba sus medidas y atendimos a sus peticiones sobre aumento de profesorado y desdoble de grupos.

   En tercer lugar, ha continuado, "hemos mantenido reuniones con directores y directoras de todos los colegios e institutos de la comunidad autónoma" y, finalmente, "también con alcaldes y alcaldesas para buscar la complicidad y la cooperación" porque en esta vuelta al 'cole' "éramos todos necesarios".

   Dentro del Plan de Contingencia, ha señalado Uruñuela, "se discutió y se negoció con los sindicatos para integrar sus aportaciones" y dentro de esas medidas señala como "importantes" la limitación de contactos dentro del propio centro a través de grupos de convivencia estable.

   Además, en todos los centros se ha nombrado un responsable de Covid-19. También se han abordado asuntos sobre limpieza, desinfección y ventilación de colegios y clases, "algo que ha supuesto un aumento del gasto".

   Uruñuela ha señalado también medidas para actuar en el caso de que un niño o niña no se encuentre bien en el colegio. También se ha insistido en la toma de temperatura, se ha pedido que haya una sala de aislamiento en todos los centros para separar a aquel que pueda tener síntomas y se han organizado los recreos, patios y salas comunes. También se han extremado las medidas de seguridad en el transporte y en la vigilancia y calidad del servicio de comedor.

   Además, y en colaboración con Salud, se ha establecido "un protocolo de actuación fácil y sencillo para que los docentes sepan qué hacer y qué pasos seguir si se detecta algún síntoma en cualquier alumno".

   Para el consejero, uno de los aspectos que más preocupa en estos momentos es "las sustituciones de profesores en el caso de la concertada" ya que "no pueden estar 15 días sin profesores". En este punto, ha señalado, el próximo viernes se mantendrá una mesa sectorial para abordar este asunto.

   Con respecto al absentismo, el consejero ha explicado que "en el primer día de clase no ha llegado al 8 por ciento y son focos muy claros que los tenemos definidos". Ante ello, ha finalizado, "esperemos que los padres y madres sepan que hoy por hoy el colegio, la escuela y el instituto son seguros porque tenemos normas claras, procedimientos comprobados que funcionan y personas adultas que van a cuidar que las normas se cumplan".

UNA VUELTA AL COLEGIO "TRANQUILA, SEGURA Y ORGANIZADA"

   Por su parte, la consejera de Salud ha asegurado que la vuelta al colegio en La Rioja ha sido "tranquila, segura y organizada".

   En este punto, ha afirmado, "las familias riojanas saben que tenemos que llevar a nuestros hijos al colegio en este curso tan especial y diferente". Además, ha defendido, "en La Rioja hemos tenido un regreso seguro a las aulas y, en el caso de que tengamos o tuviéramos que afrontar casos positivos, sabemos cómo afrontarlos con orden, con diligencia y con seguridad".

   Sara Alba ha puesto en valor tres cuestiones que han permitido volver al colegio de forma segura: "Anticipación, colaboración y coordinación".

   Con respecto a la anticipación, ha dicho, "la demostramos cuando tuvimos que tomar la dura decisión de cerrar los colegios el pasado 10 de marzo. La prevención también queda demostrada, en palabras de Alba, "cuando el pasado verano, dentro de la iniciativa 'Aulas Abiertas' detectamos un caso positivo en un grupo de convivencia estable, al tomar la fiebre a una niña".

   "Una vez conocido se puso en marcha la operativa para hacer frente a ello. Se puso en marcha el protocolo y se suspendió la actividad y cuando concluyeron las pruebas y se desinfectó el centro, decidimos volver a la normalidad. Supimos actuar y este ejemplo nos hizo testar que los grupos de convivencia estable son la más segura fórmula para actuar".

   "Todo ello nos permitió testar el modelo y decir que el resultado final, esta burbuja, funcionó y adoptar las medidas necesarias en este grupo de convivencia estable.

   Alba ha agradecido también la "sintonía" con la que se han llegado acuerdos para garantizar una vuelta segura al colegio y la colaboración y ha reiterado, "ojalá no tengamos que ponerlo en práctica pero si fuera necesario, sabemos cómo y cuándo hay que hacerlo".

LAS REACCIONES

   Tras las intervenciones de ambos consejeros, los portavoces de los grupos parlamentarios en esta comisión han tomado la palabra para hacer una primera valoración de la intervención. Por parte de Ciudadanos, Belinda León, cree que "nos encontramos en una situación parecida a la del pasado 10 de marzo".

   "No estamos satisfechos con estas intervenciones porque aunque hay un cambio de actitud y de formas, el fondo y la base es que siguen viniendo al Parlamento con medidas improvisadas y dando soluciones que no resuelven los problemas".

   Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, ha calificado de "decepcionante" la comparecencia de esta tarde. "Estamos en una situación preocupante de la que es responsable la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu".

   Además, ha indicado, "nos preocupa esta vuelta al colegio porque no ha habido información y sí mucho desconcierto e improvisación con instrucciones contradictorias".

   También ha intervenido la diputada regional de IU, Henar Moreno, quien ha querido agradecer a los empleados públicos y los equipos directivos su esfuerzo así como a la Salud Pública.

   IU coincide en que "es fundamental la presencialidad para evitar la desigualdad" pero hay que garantizar la inversión en infraestructuras y exigir que se dote de los profesores suficientes para garantizar los desdobles".

   Finalmente, la diputada del PSOE, Teresa Villuendas, ha calificado de "éxito" la comparecencia de esta tarde y ha asegurado que "hoy han vuelto al colegio alumnos y profesores con normalidad. Esto significa que el Gobierno de La Rioja ha trabajado bien y los ciudadanos deben tener confianza".

Leer más acerca de: