Publicado 29/07/2020 12:32:05 +02:00CET

Elaborado un Protocolo con recomendaciones para abordar una campaña agraria segura que garantice la salud de todos

La Junta elabora una guía para prevenir el Covid-19 en las explotaciones agrarias con temporeros
La Junta elabora una guía para prevenir el Covid-19 en las explotaciones agrarias con temporeros - JUNTA DE ANDALUCÍA

LOGROÑO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha elaborado un protocolo con recomendaciones para desarrollar una campaña agraria segura con el fin de "maximizar la seguridad sanitaria en este sector y conjugar la actividad agraria, fundamental en el abastecimiento de alimentos y clave en nuestra economía" y garantizar tanto "la salud de los trabajadores del campo como de toda la sociedad".

Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Agricultura, Eva Hita, junto a la consejera de Salud, Sara Alba, y el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río. Este protocolo, en el que se aglutina toda la información, se publicará en la web del Gobierno en las próximas horas.

Eva Hita ha explicado que, durante este tiempo de pandemia, "hemos identificado los orígenes de la transmisión de contagio de la enfermedad" que se sitúan en tres escenarios: celebraciones familiares, contagios por residentes que retornan a su lugar de origen y flujos turísticos y por los trabajadores principalmente agrarios que se dedican a estas tareas y recorren toda España haciendo estas temporadas.

Estos últimos, tal y como ha informado Hita, "tienen una especial relevancia en La Rioja por la enorme importancia de las campañas agrícolas que ya se están llevando a cabo en nuestra comunidad, ahora recogiendo la fruta de hueso, después la de pepita y, finalmente, la vendimia".

Una situación "que hay que abordar de manera integral" y, para ello, "es esencial la colaboración de todos los sectores implicados".

Ante ello, el Gobierno de La Rioja viene trabajando en las seguridad sanitaria desde el diálogo con asociaciones, administraciones locales, sindicatos, entidades sociales, trabajadores y sociedad... porque "es importante el diálogo pero también la acción del gobierno firme y decidida para garantizar la salud de todos y garantizar la sostenibilidad económica del sector de la agricultura".

RECOMENDACIONES

Por tanto, este protocolo recoge criterios y recomendaciones respecto al alojamiento, desplazamientos y operativa agrícola y está alineado con las recomendaciones por el Covid-19 que el Ministerio de Sanidad acaba de publicar.

Además, el protocolo regional tiene unas fichas muy sencillas y básicas que son entendibles como recomendaciones para el trabajador agrario y para el empleador que trasladan precauciones en hábitos de higiene, medidas de distanciamiento social y aludiendo siempre a la responsabilidad individual.

Esta información se va a traducir en cuatro idiomas, inglés, francés, árabe y portugués.

Entre otras cuestiones, en el protocolo se recoge que el uso de mascarilla sea obligatorio en las tareas agrícolas. El empleador tomará a diario las temperaturas a los trabajadores y se deberá garantizar la distancia de seguridad en 1,5 metros como mínimo tanto en el desarrollo de la actividad como en los momentos de descanso.

Además, se recomienda que cada explotación agraria elabora un plan de protección frente al virus. Un plan que deberá realizarse acorde a las características propias de cada explotación teniendo en cuenta el tipo de cultivo, maquinaria...

También se ofrece en el protocolo requisitos de seguridad sanitaria en los alojamientos para trabajadores temporales y en los pisos que se habiliten. Además, recomienda separar los núcleos familiares o cuadrillas en distintos alojamiento para evitar la interrelación entre las personas y recuerdan que las viviendas deberán reunir las condiciones de higiene adecuadas, deben permitir la distancia física de al menos metro y medio de distancia y deberán evitarse las aglomeraciones.

Desde Agricultura han querido agradecer "la labor de los agricultores y la responsabilidad que están demostrando porque hasta hoy podemos felicitarnos ya que no hay ningún brote asociado a tareas agrícolas y esperamos que así siga".

Además han hecho un llamamiento a la responsabilidad ante los alojamientos "deben cumplir todas las condiciones sanitarias estrictas" y han insistido "en la contratación de proximidad en la medida de lo posible".

SECTOR VITAL Y ESTRATÉGICO

Por su parte, la consejera de Salud, Sara Alba, ha querido agradecer el trabajo conjunto de todas las consejerías porque "este protocolo es por parte de todos" ya que el sector agrario es "vital y estratégico y hemos de atenderlo y cuidarlo como lo que es".

Pero además, es uno de los sectores más vulnerables por el Covid-19 en periodos de campaña y es necesario una coordinación de nuestros sistemas de vigilancia con las comunidades limítrofes para el control de la pandemia en el ámbito agrario.

Los trabajadores agrarios "son vulnerables para la enfermedad del Covid pero por otro lado están muy localizados geográficamente y temporalmente. Estos dos elementos nos permiten trabajar desde la planificación y anticiparnos con este protocolo a unas campañas agrarias seguras recordando que es un protocolo que está en permanente revisión".

Por todo ello, ha explicado, "es necesario reforzar con medidas concretas protocolos como el que hoy presentamos aquí" y ha recordado que el Gobierno de La Rioja realizará pruebas diagnósticas PCR a todos los trabajadores agrarios, tengan o no contrato, y el coste lo asumirá el Gobierno regional.

En este sentido, ha explicado, cuando Agricultura identifique a los trabajadores, Salud les citará en tres puntos claves de nuestro territorio: El centro de diagnóstico del CIBIR y los de Haro y Calahorra para atender a la totalidad de nuestro territorio.

Tras las pruebas habrá diferentes alternativas: ingreso hospitalario para los casos más severos o aislamiento para los casos leves o asintomáticos.

Además, tal y como ha explicado Alba, "en caso de que no cuenten con un domicilio que permita mantener este aislamiento el Gobierno de La Rioja desplegará todos los dispositivos necesarios para garantizar el aislamiento en las mejores situaciones posibles".

Se trata de "aplicar la misma estrategia y la misma táctica que tan bien nos ha funcionado en todo momento para proteger a los colectivos más vulnerables".

Finalmente, Sara Alba ha recordado que La Rioja tiene otro protocolo para garantizar el aislamiento como cuando se activó el CRMF de Lardero para casos leves o que no pudieran mantener la distancia en sus hogares. "Está preparado para activarlo cuando sea necesario y cualquier otro dispositivo".

Contador