Encuentro Ciudades del Norte de IU pone el foco en el transporte urbano con medidas que mejoren su uso a los ciudadanos - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida La Rioja acoge este viernes el IV Encuentro de Ciudades del Norte de la formación política que, en esta ocasión, pone el foco en los servicios públicos y, específicamente, en el transporte urbano para que siempre esté "al servicio de las personas". Piden desde el partido que deje de estar "privatizado".
Acompañada por concejales de IU de Barañain/Pamplona, Ane Sánchez, Santander, Keruin P. Martínez y de Bilbao, Xabier Jiménez, la coordinadora de IU Logroño, Eunate García, ha explicado que este encuentro pretender ser un espacio de estudio para compartir y trabajar conjuntamente, desde lo colectivo, para dar soluciones a los problemas de la ciudadanía.
Durante el encuentro "queremos compartir y poner sobre la mesa experiencias de éxito que ayuden a mejorar el día a día". Por eso "hablamos de temas muy concretos que afectan a la gente".
Como ha indicado García "el municipalismo es la trinchera más cercana a la vida cotidiana, desde donde tenemos que hacer política".
Así las cosas, hoy en Logroño hablan del transporte público para plantear propuestas que aseguren su uso como mejor opción para moverse por la ciudad.
A partir de un diagnóstico, ha continuado, "proponemos medidas concretas como mejorar las frecuencias en las líneas más saturadas, reforzar el servicio nocturno, acercar las paradas a hospitales, o reforzar horarios para acudir al lugar del trabajo o a centros educativos, en especial, y en el caso de Logroño, también al de Marqués de Vallejo".
Todo esto se plantea en IU "con una reflexión de fondo" y es que el actual modelo de gestión privada "no da la solución a los ciudadanos. Es un modelo de gestión que prioriza los beneficios privados pero no responde a los derechos de la ciudadanía".
Además, considera fundamental mejorar su uso y hacerlo "de una manera inclusiva, respetuosa con el medio ambiente y con las personas".
DESCARBONIZACIÓN DE LA MOVILIDAD
Tras la intervención de García, el concejal de Bilbao, Xabier Jiménez, ha asegurado que "en este contexto de crisis ecosocial en el que vivimos, está clara la necesidad de reducir el número de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera".
A favor de la zona de bajas emisiones o a la movilidad en bicicleta o a pie, considera que la transición ecológica debe pasar por la descarbonización de la movilidad y todo ello aparejado a la necesidad de promover la movilidad peatonal, el uso del autobús, o de la bicicleta o similares.
Todo ello se debe hacer "con equidad social" no debe ser una transición "segregadora", ha indicado.
En el caso concreto de Bilbao, explica, "hay retos como la creación de un nuevo mapa de líneas de Bilbo-Bus, ya que el actual está obsoleto". Hay 45 líneas, 37 diurnas, 8 nocturnas y 28 líneas son regulares. También hay 9 para autobuses de barrio que "son pequeñas lanzaderas que unen los centros neurálgicos de los barrios y vertebran con aquellos de carácter rural".
"Nuestro servicio de buses dio servicio en 2024 a 22 millones de personas y el coste del mismo es de 425 millones de euros en 10 años, 42 millones anuales".
También tienen como reto cambiar el modelo de gestion de BILBO-BUS "que es un modelo privatizado subcontratado" o la implantación del billete único, por sistema zonal o por kilómetros y que tenga en cuenta los criterios de renta.
"DEBE SER LA MOVILIDAD URBANA DEL FUTURO"
Por su parte, Keruin P. Martínez (Santander) considera que el transporte público "tiene que ser el pivote de la movilidad urbana del futuro en una jerarquía compartida con lo peatonal y la bicicleta o similares. La movilidad no debe ser la del siglo XX, ahora todo va en otra dirección".
Aboga por trabajar en alternativas que pasen por estos tres ejes. En el caso de Santander, "el PP no está haciendo los deberes en cuanto a estas alternativas. El transporte público no está privatizado pero, por un juego de trileros, es similar a una empresa privada. Es una privatización encubierta".
En el caso de Santander "hay líneas que han sido privatizadas y siempre hemos criticado que esa privatización encubierta ahora ya más explicita no es el camino porque necesitamos dar respuesta a los servicios básicos de la ciudadanía".
"No solo en la integración de la movilidad interna sino en el conjunto de Cantabria, sobre todo en lo conocido como el arco de la bahía, que es donde van la mayoría de desplazamientos".
"En Santander entran 90.000 coches y el ferrocarril tampoco es una alternativa. Además, añadimos el problema del turismo, más en esta época, hay falta de previsión y falta de medios para hacer frente a un aumento poblacional".
"Hay un déficit de gestión en origen de un transporte que no se prepara para la ciudad que hace frente, un déficit autonómico en la integración de los distintos medios de transporte y en la previsión. Es un servicio deficitario".
HUELGA EN PAMPLONA
Finalmente, la concejal, Ane Sánchez, de Barañain explica que en Pamplona el servicio está subrogado a una empresa privada "que genera déficit tanto del servicio como del mantenimiento de la propia flota de autobuses y también en las condiciones laborales de las trabajadoras".
Ante ello, recuerda, y ante la proximidad de las fiestas de San Fermín "ya han anunciado una huelga indefinida. Va a ser una locura pero desde IU mostramos nuestra solidaridad con ellos. La gestión pública es necesaria".