La enóloga María Vargas distinguida como 'Riojana Ilustre'

La enóloga María Vargas distinguida como 'Riojana Ilustre' recibe de manos de la presidenta riojana en funciones Concha Andreu el galardón
La enóloga María Vargas distinguida como 'Riojana Ilustre' recibe de manos de la presidenta riojana en funciones Concha Andreu el galardón - ANTONIO MUÑOZ-EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 junio 2023 12:35

   SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La enóloga María Vargas ha sido distinguida como 'Riojana Ilustre' en el marco del acto institucional del Día de La Rioja que se ha desarrollado en el patio del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla. Un galardón que le ha sido entregado por la presidenta del Gobierno de La Rioja en funciones, Concha Andreu.

   La directora técnica de Marqués de Murrieta ha iniciado su discurso con las palabras que "llenan mi cuerpo y mi corazón para entender el premio como son agradecimiento, pasión, responsabilidad y orgullo". A continuación, ha hecho extensible su gratitud "desde el pequeño viticultor que cuida sus viñas hasta a ustedes que disfrutan de los vinos".

   Vargas ha destacado que había tenido la suerte de "dedicarme a lo que me apasiona, y lo he hecho con esfuerzo, curiosidad e inquietud para aprender cada día", al tiempo que ha calificado de "segunda casa" las bodegas 'Marqués de Murrieta', donde "prima la honestidad, la confianza y el respeto".

   La enóloga ha reconocido que los "vinos jamás mueren, porque se convierten en historia, y cuando se toman nos permiten viajar en el tiempo a través de ellos". "Cada vendimia es único y nos transforma en eternos aprendices, que con sus efectos cambiantes hacen realmente emocionante transformar cada uva en un vino diferente", ha añadido Vargas.

   Antes de dedicar el premio a su familia y a los propietarios de 'Marqués de Murrieta' ha afirmado que La Rioja "ha heredado un patrimonio único que se ha construido lento a lo largo de años, por lo que tenemos el honor y la responsabilidad de cuidarlo y transmitirlo".

MOTIVACIÓN CONSTANTE

   El decreto por el que se concede la distinción en 2023 a María Vargas Montoya, directora técnica de Marqués de Murrieta, subraya "su trabajo y motivación constante para mejorar la calidad del Rioja", además de "su dedicación a la vitivinicultura de excelencia". El texto destaca "su talento para elegir la tierra, el cuidado de la vid, el proceso de producción y el control del proceso de elaboración".

   Por último, la distinción remarca el desempeño de Vargas para "hacer evolucionar el vino de la DOCa Rioja siendo fiel a los principios de los vinos clásicos e históricos de la Denominación". Vargas fue elegida como la mejor enóloga del mundo en los 'Women in Wine&Spirits Awards' de 2021.

Más información