Pleno del Ayuntamiento de Logroño de mayo de 2025 - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Logroño ha abogado este jueves, durante la sesión en pleno del Ayuntamiento de la ciudad correspondiente al mes de mayo, por "abandonar el maniqueísmo" y por "la generosidad" para alcanzar "consensos" sobre la materia de movilidad en la capital riojana.
Así lo ha afirmado el primer edil logroñés en una breve intervención durante el debate de una moción planteada por el Grupo Municipal Socialista, para "la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)", que se ha aprobado finalmente con el 'sí' de PR+, UP-IU, la concejala Eva Loza y PSOE; la abstención del Grupo Popular; y el único voto en contra de VOX.
En palabras de Escobar, "la ciudad siempre está en un proceso de permanente revisión" y, en este marco, ha apuntado que "vamos a darle una oportunidad" a este asunto, si bien ha precisado que "no lo necesitamos por el buen trabajo del concejal Ángel Andrés en el desarrollo del PMUS".
Tanto es así, que ha avanzado que "en breve habrá próximas noticias de decisiones y acciones que se van a ir desarrollando en el tema de movilidad". "Pero -ha incidido- lo importante es el espíritu político, dejando de lado el maniqueísmo, el que enfrenta a peatones, vehículos, ciclistas o transporte urbano, y que fue el que les ha llevado (ha dicho refiriéndose al PSOE) donde están ahora, a la oposición".
Frente a ello, ha contrapuesto que "la moderación y la convivencia ensancha la base social", premisas con las que "se va a ir enriqueciendo el PMUS", con debates "amplios y no excluyentes". "Desde un consenso resignado y generoso, vamos a darnos una oportunidad", ha finalizado el alcalde de Logroño.
FINANCIACIÓN.
Por otro lado, se ha aprobado una moción para exigir al Gobierno de España "el cumplimiento de los compromisos financieros con las entidades locales". Un acuerdo que ha contado con el 'sí' de PP, VOX, la concejala Eva Loza, y PR+, y la abstención de Unidas Podemos-IU y PSOE.
La moción, planteada por el Partido Popular, es, como ha dicho en su defensa el concejal de Administración Pública Francisco Iglesias, "necesaria, ajustada y oportuna, por los problemas que esta situación está generando a entidades locales, en concreto a Logroño, y porque no tiene visos de solucionarse sobre todo a corto plazo, que es lo que necesitamos".
Ha incidido en que "son ya dos años que el Gobierno de España nos mantiene con la incertimdubre de no contar con PGE y esto a las entidades locales, más allá de la política, nos penaliza sobremanera, porque desconocemos en tiempo y forma las cantidades que tienen que venir del Ejecutivo central, lo que provoca desajustes".
El edil ha señalado que, por parte de la FEMP, "se vienen reclamando hace tiempo modificaciones legales que adapten, mejoren y actualicen esta financiación, con oídos sordos por parte de los Ministerios correspondientes", avalada por un acuerdo "unánime" de su Junta Directiva "que no ha tenido contestación hasta ahora".
"No están los ayuntamientos para perder financiación", ha afirmado Francisco Iglesias. Así, d acuerdo con el texto de la moción, "y según los cálculos del Ministerio de Hacienda a finales del año 2024", Logroño debería ingresar este ejercicio, "en concepto de entregas a cuenta, como mínimo y sin incrementos adicionales pendientes de negociación con la FEMP", un total de 50,04 millones.
"Un importe -prosigue la moción- que fue corregido por el propio Ministerio en el mes de enero, de manera unilateral, rebajando la cifra a 47,19 millones, que es similar a la ingresada en el año 2023".
Por todo ello, la propuesta plantea instar al Gobierno de España "a respetar el importe de las entregas a cuenta acordadas en julio de 2024 y abonar la liquidación de la participación en tributos del Estado 2023"; reclamar una prórroga normativa para "garantizar la estabilidad financiera de las entidades locales"; y mostrar apoyo a la FEMP "en defensa de los intereses de las entidades locales y la ciudadanía a la que sirven".
En el turno de los Grupos Municipales, el regionalista Rubén Antoñanzas, que ha lamentado que se debatan mociones nacionales en el pleno logroñés, se ha mostrado de acuerdo con que el Ejecutivo central "pague, ojalá", pero ha aprovechado también para criticar al Gobierno local, "porque será dificil que compense sus desmanes en política económica", con el ejemplo de la devolución de 8 millones de fondos UE.
Por parte de VOX, su portavoz María Jiménez ha considerado que "es una moción que afecta directamente a Logroño, a las entidades locales asfixiadas por un Gobierno que no las respeta", por lo que ha apuntado que "el problema también es político". Ha criticado, pese a mostrar su voto a favor, que "la moción llega tarde, es tibia y vacía de autocrítica, es necesaria una exigencia real y que tenga consecuencias".
Desde el PSOE, su portavoz Luis Alonso ha reconocido que "compartimos algunos puntos, y también el objetivo común de mejorar la financiación de las entidades locales", pero ha afeado que "no se dan todos los datos", reseñando que, por parte del Gobierno central se han aportado en los últimos años "cantidades récord", algo, incluso, "apoyado por el interventor municipal". "No veo abandono, va a llegar la solución", ha asegurado.
Por último, por parte del PP, su portavoz Miguel Sáinz, ha subrayado que "estamos reclamando lo que nos corresponde". "Puede decir el PSOE que nos han dado mucho dinero, pero es que nos toca más, casi 50 millones de euros no para inversiones, sino para el mantenimiento de la prestación de servicios, que van perdiendo calidad por esta falta", pero "incumplen compromisos, nunca ha habido tanta ineficacia ni peor gestión pública que con este Gobierno".
MÁS MOCIONES.
Han sido las únicas mociones que se ha aprobado en el pleno de hoy. Así, en concreto, se ha rechazado una propuesta de VOX para la puesta en marcha del proyecto 'Logroño, historia viva del Camino', para la dinamización turística y comercial del Casco Antiguo y los barrios históricos, que solo ha contado con el 'sí' del propio grupo proponente.
También ha decaído otra moción del Grupo Mixto PR+-EV, para la creación temporal de 'Beso y adiós' en el CEIP Obispo Blanco Nájera, así como planificar su implantación progresiva en el resto de colegios, que, en este caso, se ha rechazado con el voto en contra del PP, aunque el resto de formaciones ha votado 'sí' y la concejala Eva Loza se ha abstenido.
No se ha dado el visto bueno tampoco a la propuesta, en este caso del Grupo Mixto Podemos-IU para instar al Gobierno de La Rioja a restablecer las horas de historia, filosofía y valores cívicos y éticos en la educación pública, contando con los votos en contra de PP y VOX, la abstención de Eva Loza y el 'sí' del resto de Grupos.
Con este mismo reparto de votos, por último, se ha rechazado una moción del Partido Socialista, una para el inicio de trámites para la construcción de una residencia universitaria pública en Logroño, vinculada a la Universidad de La Rioja.