El escritor, Manuel Rico, ganador del IX Premio Logroño de Novela con la obra 'Un extraño viajero'

Publicado 10/12/2015 20:15:47CET

   Por su parte, Tania Padilla ha recibido el I Premio Logroño de Novela para Jóvenes Escritores por 'Un secuestro raro'

   LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El escritor, Manuel Rico, ha sido elegido como ganador del noveno Premio Logroño de Novela gracias a su obra 'Un extraño viajero'. Un galardón que recibe "emocionado" y "satisfecho" porque tal y como ha explicado "un reconocimiento de tal prestigio y proyección ayuda siempre a cualquier escritor a continuar ofreciendo lo mejor de uno mismo con sus textos".

   Rico ha recogido su galardón este jueves en el Espacio Lagares de Logroño en un acto en el que han participado también la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, junto al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, entre otras autoridades. Cabe destacar que el premio Logroño de Novela está convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya, a través de la firma Algaida.

   En el acto también se ha dado a conocer el nombre de la ganadora del I Premio Logroño de Novela para Jóvenes Escritores, Tania Padilla (Córdoba, 1985) por su obra 'Un secuestro raro'.

    Así, según ha declarado a Europa Press, para Manuel Rico, estos premios "son fundamentales por todo lo que suponen" y en el caso de Logroño de Novela "lo hace todavía más especial" por "la importancia de los escritores que lo han ganado anteriormente, el peso de la editorial Algaida y también por su dotación económica".

   Manuel Rico define su obra 'Un extraño viajero' como una historia de amor "extraña" que se inicia "a partir de la recepción en un hotel rural de un viajero con el que la propietaria tiene una historia de amor fugaz" y que desencadena en un proceso de "investigación, indagación y conocimiento de una realidad de la España de los años 40 o 50 bastante desconocida". Una novela que "abre ventanas a la memoria histórica", ha añadido.

   El escritor también se ha pronunciado sobre la situación actual por la que está pasando la literatura y los libros 'en papel', Manuel Rico ha reconocido que "a pesar de que en estos últimos cinco o seis años ha habido una notable reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos y por lo tanto, se han comprado menos libros" ahora "parece que la situación va remontando un poco". Todo ello sin olvidar "el auge de los libros electrónicos, Internet o las nuevas tecnologías". Al respecto, ha indicado, "lo importante es saber convivir con ellas" porque Internet "también ha abierto mucho mundo a otros escritores a través de blogs, por ejemplo, entre otros medios, que les ha permitido ofrecer sus obras y hay que saber aprender a convivir con los dos".

EL JURADO

   El jurado de esta novena edición ha estado formado por Javier Reverte (presidente), Berna González Harbour, escritora y directora del suplemento cultural del diario El País Babelia; Fernando Olmeda, Ángel Basanta y Montero Glez, ganador de la edición pasada con la novela 'Talco y bronce'.

   El Premio Logroño de Novela, convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya, a través de la firma Algaida, está dotado con 45.000 euros y una escultura del artista riojano José Carlos Balanza.

EL AUTOR

   Manuel Rico Rego (Madrid, 1952). Poeta, narrador y crítico literario español. Reside en Madrid, ciudad en la que realizó sus estudios de Periodismo, de los que se licenció en 1982. Su labor literaria se inicia a principios de los años ochenta, cuando participó del proceso rehumanizador que se produjo en la poesía española tras las corrientes culturalistas protagonizadas por la llamada "generación del 68".

   En esa década publica sus dos primeros libros de poemas, 'Poco importa romper con las alondras' (1980) y 'El vuelo liberado' (1986), y su primera novela, 'Mar de octubre' (1989) e inicia su colaboración en diversas revistas literarias.

   En 1990 obtuvo, con su tercer libro de poemas, 'Papeles inciertos' el Premio Ciudad de Irún. En esos años colabora en los diarios El Mundo, El Independiente y El Solcon con artículos sobre cultura y con crítica de ensayo y narrativa extranjera. Su segunda novela, 'Los filos de la noche' (1990), fue finalista del I premio de novela Feria del Libro de Madrid.

En 1992 volvió a publicar poesía. De ese año data 'El muro transparente'. Después, aparecieron 'Quebrada luz' (1996), 'La densidad de los espejos' (Premio Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez de 1997), 'Donde nunca hubo ángeles' (2003), y 'De viejas estaciones invernales' (2006). Una amplia selección de su obra poética se recoge en la antología Monólogo del entreacto. 100 poemas (2007). Su libro 'Fugitiva ciudad' ha obtenido el Premio Internacional Miguel Hernández de Poesía 2012.

   En paralelo publicó, entre otras, las novelas 'El lento adiós de los tranvías' (1992), 'Una mirada oblicua' (1995), 'La mujer muerta' (2000), 'Los días de Eisenhower' (2002), 'Trenes en la niebla' (Espasa, 2005) y 'Verano' (Alianza, 2008), galardonada con el Premio Ramón Gómez de la Serna 2009. Como ensayista, ha publicado un estudio sobre la poesía de Manuel Vázquez Montalbán titulado 'Memoria, deseo y compasión' (Mondadori, 2001) y ha realizado varias ediciones críticas de libros de poetas contemporáneos. Es autor del libro de viajes 'Por la sierra del agua' (Gadir, 2007).

   Codirigió el programa de Europa FM Libromanía, que obtuvo, en 1997, el Premio Nacional de Fomento a la Lectura.

   Colabora en distintas revistas literarias (Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Letra Internacional, Leer, Mercurio). Ha participado, como conferenciante y como creador, en cursos de verano y otras actividades de distintas instituciones universitarias, desde la Universidad Complutense de Madrid hasta la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Desde 1996 ejerce la crítica de poesía en el diario El País. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Internacional de Poesía Miguel Hernández.

SOBRE 'UN EXTRAÑO VIAJERO'

   Se trata de una novela de ficción contemporánea que combina elementos de realidad con otros de fantasía. Parte de una historia de amor que abre la puerta a nuestra memoria colectiva.

I PREMIO LOGROÑO DE NOVELA PARA JÓVENES ESCRITORES

   Por su parte, Tania Padilla (Córdoba, 1985) es la ganadora del I Premio Logroño de Novela para Jóvenes Escritores con su obra 'Un secuestro raro', una novela satírica, una road movie que trata sobre el robo de la custodia del corpus de la catedral de Córdoba.

   Tania Padilla es licenciada en Filología Hispánica. En la actualidad realiza el doctorado en Lengua y Cultura en la Universidad de Córdoba. Ha publicado relatos y una novela: Nosocomio: el diamante negro (2013). En el año 2004 escribió teatro en la Fundación Antonio Gala.