Publicado 01/08/2020 12:11:35 +02:00CET

El Espacio Sagasta de Torrecilla en Cameros retoma las visitas guiadas durante el mes de agosto

LOGROÑO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Espacio Sagasta de Torrecilla en Cameros reabre sus puertas durante los fines de semana del mes de agosto para la realización de la undécima edición de visitas guiadas de carácter gratuito a la exposición permanente que recorre la figura del político riojano.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta, organiza en colaboración con el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros estas actividades que ven reducidas sus fechas y aforos ante la crisis sanitaria del COVID-19.

Entre los fines y objetivos de la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta se encuentra el documentar y difundir su obra política, profesional y humana, para ello entre otras cosas se cuenta con el Espacio Sagasta que trata sobre todos estos aspectos de forma clara, precisa y entretenida.

Este espacio, que se abrió en el año 2003, muestra las diferentes facetas de la vida de Don Práxedes Mateo Sagasta, una de las personalidades más destacadas de la vida social y política de todo el siglo XIX. La exposición permanente ubicada en Torrecilla en Cameros, su localidad natal, recuerda su figura y su obra y se divide en cinco grandes bloques temáticos: su infancia en Torrecilla y su familia, su faceta como ingeniero de caminos, su faceta como periodista y agitador del progresismo, la etapa como gobernante y hombre de estado; y su espacio privado.

Las fechas de las visitas serán los sábados y domingos del 1 al 30 de agosto. Los horarios de apertura los sábados serán de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas; y las visitas guiadas a las 11,00, 12,00, 13,00, 17,00 y 18,00 horas. Los domingos el horario será de 11.00 a 14.00 horas, con las visitas guiadas a las 11,00, 12,00 y 13,00 horas. Para estos casos no hace falta reserva previa, aunque los pases por cada turno serán de ocho personas como máximo y será necesario el uso de mascarilla durante el recorrido.

El recorrido planteado facilita un mayor acercamiento al personaje y a su importante aportación a la España contemporánea, desde la etapa a mediados del siglo XIX en la que Sagasta inició su vida pública y que estaba inmersa en una serie de cambios sociales, económicos y políticos que sentaron las bases de la España actual.

La de Sagasta es una personalidad poliédrica cuyas múltiples caras se pueden conocer ahora en esta exposición: desde el Sagasta Ingeniero de Caminos, el Sagasta liberal y progresista, el Sagasta y su red clientelar, el periodista y su relación con 'La Iberia' o el Sagasta masón, sin dejar de lado su faceta de vida privada.

Contador