Un estudio apuesta por integrar recursos, apoyar a los emprendedores y aprovechar nuevas tecnologías para la innovación

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 15:38

LOGROÑO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Mapa de las competencias conductoras de la innovación en La Rioja 2006', promovido por el Servicio Riojano de Empleo, FER, CC.OO. y UGT, apuesta por integrar los recursos, apoyar a los emprendedores, así como aprovechar las nuevas tecnologías, según apuntó uno de sus autores Ricardo Alonso Maturana.

El informe, para el que se han necesitado dos años de trabajo, y del que se han editado 750 ejemplares, refleja una serie de ejes en los que hay que trabajar en La Rioja.

Alonso indicó que uno de ello, al tratarse de una comunidad "pequeña", por lo que hay que "lograr de ese pequeño tamaño una oportunidad, integrando recursos" ya que "si estos están separados tendremos pocas oportunidades de participar en proyectos tecnológicos complejos". Afirmó que "hay que dialogar más y hablar entre instituciones que tienen que generar sinergias".

"Nuestros recursos de conocimientos -añadió el autor- tienen que enfocarse al logro de objetivos tecnológicos y de empresa importantes". Para ello preciso que la Universidad y la empresa "están alejados por lo que hay que trabajar en la aproximación", puesto que los recursos de ambos "pueden generar resultados espectaculares".

También subrayó que hay que "apoyar" a los emprendedores, puesto que no hay proyecto tecnológicos "sin emprendedores" por lo que hay que "desarrollar una estrategia sistemática de valorización del emprendimiento" que tiene que ser también social. Afirmó que hay que "desarrollar fortalezas culturales, puesto que las empresas y regiones que van a ganar, son aquellas que tienen una cultura del emprendimiento más avanzada".

Para Alonso Maturana, además hay que ganar "masa crítica" puesto que las empresas "son pequeñas", las capacidades "son relativamente pequeñas", así como que no tenemos una Universidad "con demasiada tradición", por lo que "hay que atraer talento".

Afirmó a su vez que hay que implantar de nuevas tecnologías, tales como la nanotecnología, la biotecnología o las tecnologías de la información.

Para finalizar, Alonso Maturana manifestó que hay que empezar a "desarrollar un sistema de seguimiento y evaluación de nuestro esfuerzo en innovación, de cara a dotarlo de un foco estratégico". Todo ello, dijo, contribuirá a crear un Sistema Regional de Innovación, de cara a hacer "innovación de manera más ordenada, más integrada y con los recursos mejor enfocados".

Por su parte, el jefe de Innovación y Tecnología de la FER, Pablo Hermoso de Mendoza, indicó que es un trabajo de cara a "mantener la competitividad e incrementar la productividad", por lo que "aborda sobre en que debemos formar y como está el estado de la innovación en La Rioja".

El secretario de Formación y Empleo de UGT, César Pavía, valoró el trabajo, puesto que tiene un valor "importante" de cara al futuro, ya que "dará pautas si somos capaces de entenderlo y trabajar en común, como hemos hecho en este caso".

La coordinadora de FOREM Rioja de CC.OO., Esther Doménech, destacó la metodología utilizada en el trabajo, basada en la participación y en compartir la información.

El gerente del SRE, Carlos Gonzalo, por su parte, indicó que el Gobierno ha querido apoyar una idea que "nacía del diálogo". "Queremos -añadió- avanzar en que más allá de la mera impartición de la formación está ver por donde va la innovación en La Rioja, en el mundo, y ver como las empresas demandan el acceso a la innovación".

Apuntó que el mapa que indica "como dar el paso de la formación inicial hasta el final de la vida activa de una persona para conseguir que la innovación que se está demandando de todos los puntos en cualquier empresa se aplique en La Rioja con unas competencias que están diseñadas en el mapa" que serán el "catalizador de los recursos humanos en nuestra región".

Contenido patrocinado