ETA.- Sindicatos de las FSE reclaman medidas "judiciales y policiales" contra el terrorismo

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 15:57

LOGROÑO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes en La Rioja del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) reclamaron hoy medidas "judiciales y policiales" contra el terrorismo, porque, según dijeron, "no basta ya con las condenas, los ciudadanos exigen soluciones".

Los representantes sindicales comparecieron de forma conjunta en una rueda de prensa esta mañana, para informar de un convenio sobre diversas ventajas sociales para sus afiliados. A preguntas de los periodistas sobre el atentado frustrado de ETA la pasada noche en Logroño, todos mostraron su condena "más enérgica".

Para el portavoz del SUP, "los ciudadanos están hartos de condenas que no valen para nada, son necesarias soluciones, que empiezan por la rendición total de los terroristas, la entrega de las armas y el cumplimiento total de las penas de prisión". "Es obligación de los gobiernos negociar, pero los ciudadanos están hartos", afirmó.

En este sentido, dijo que "durante la tregua, los terroristas se han reorganizado", por lo que, ahora, pidió "la aplicación estricta de la ley para solucionar el problema, tenemos que aprender de los franceses y de los ingleses".

"Si hay que modificar el Código Penal para implantar la cadena perpetua, que se haga. Si hay que ilegalizar a ANV y su entorno, que se haga, lo demás son tonterías. Son necesarias medidas judiciales y policiales", recalcó, al tiempo que, en el caso concreto de Logroño, pidió "más medios".

Para el portavoz de AUGC, la línea "está clara para quienes, históricamente, más hemos sufrido los asesinatos de los terroristas: si hay que modificar las leyes, que se cambien; si es necesaria la cadena perpetua, que se ponga, no pasa nada; y si es necesario ilegalizar algo, tampoco pasa nada". Además, pidió a los partidos políticos "soluciones, y que no se tiren los trastos".

EN PRIMERA PERSONA.

El representantes del SPPME, policía local en Logroño, incidió en estas ideas y relató su experiencia "en primera persona", con el atentado de anoche, ya que estuvo de guardia durante el suceso. Así, explicó que la Policía Local recibió el aviso de la posible colocación de la bomba sobre las 11 y 10 de la noche.

"Activamos todos los protocolos y, con poca gente y con poco tiempo, unos 20 minutos, conseguimos acordonar la zona para todo el tráfico rodado y peatonal", dijo el agente, quien afirmó "haberse sorprendido un poco" con la pequeña explosión que se produjo, que les dio que pensar "en un efecto propagandístico como el de Fuenmayor la semana pasada".

Sin embargo, cuando los TEDAX siguieron investigando y comprobaron que el coche sospechoso "estaba lleno de explosivos", la idea que les vino a la cabeza fue "la de una trampa, no terminábamos de creer que no lo fuera, porque era un sistema complejo, era muy raro el fallo que se ha dado".

Durante toda la noche, extendieron el cordón de seguridad "y se ha seguido trabajando, hasta llegar a la desactivación con éxito y a restablecer la normalidad en la zona y en toda la ciudad casi sin repercusiones". "Por sorpresa no te pilla nunca nada, están dando coletazos sin un patrón de actuación, hay que estar siempre alerta", finalizó el agente.