Un experto australiano reclama "diferenciación y orientación" al consumidor para abrir mercados al vino

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 19:04

LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Marketing del Vino de la Universidad del Sur de Australia, Anthony Spawton, reclamó hoy en el marco del V Foro Mundial del Vino "diferenciación y orientación" a los consumidores como elementos clave para abrir mercados al sector.

En su intervención, esta mañana en el Foro, Spawton afirmó que, para favorecer el crecimiento del mercado de vino "es imprescindible fidelizar a los consumidores ofreciendo un producto específico, acorde con sus demandas, que sea capaz de quitar cuota de mercado a otras bebidas alcohólicas".

Para obtener este resultado "es necesario trabajar con una información buena y útil, investigar el mercado y a nuestros competidores y asegurarnos de que gestionamos eficazmente muestro producto".

En este sentido, Spawton consideró "imprescindible tener en cuenta los factores más valorados por los compradores de vino -precio, variedad, región y marca, por ese orden-, así como conseguir una mejor distribución, una potente fuerza financiera y una calidad uniforme del producto".

Lo más importante, según Spawton es llegar a ser un referente en los diferentes mercados para conseguir crear fidelidad y lealtad. Para este especialista en marketing, "el Rioja está en una posición ideal porque nadie ha logrado desarrollar la variedad tempranillo en el mercado internacional". Por tanto, "el Rioja es el referente mundial de la variedad tempranillo", explicó.

Asimismo, el profesor Spawton expresó la necesidad de analizar las causas del descenso de consumo de vino y de facilitar la venta del producto a los diferentes tipos de consumidores y para las diferentes ocasiones.

En este sentido, explicó que algunos estudios de Francia han llegado a la conclusión de que el mercado vinícola no piensa en los gustos de las mujeres, con lo que se pierde el 50 por ciento del mercado potencial. "¿Ocurre lo mismo en España? ¿Por qué no hacer una campaña en España para prestar más atención a las mujeres?", se preguntó.

Señaló también que hay que ofrecer una presentación que asegure el impacto y la primera venta, "ya que la segunda es la que tiene que lograr el elaborador con la calidad del producto". Este punto tiene gran importancia si la distribución se va a realizar en grandes almacenes, "ya que no hay una persona que te explique las cualidades del vino como ocurre en los mercados especializados".